¿Cómo sé cuál es el mercado adecuado para exportar?

¿Cómo sé cuál es el mercado adecuado para exportar?

Compartir
exportar

Al pensar en ingresar a mercados internacionales, es de vital importancia plantar un plan de exportación para nuestra pyme, donde no puede faltar una correcta investigación de mercados. Toma en cuenta estas consideraciones antes de escoger el mercado adecuado para empezar a exportar.

Porque llegará el momento indudable en que debamos preguntarnos, ¿en cuál de los 180 mercados que operan en el comercio internacional puedo colocar mis productos?

Definitivamente, lo primero que deberá observar es que se trata de mercados en los que exista flujo de comercio. Es decir, países que sean importadores del producto, y  de preferencia desde su propio país. Esto nos permite saber que existe un comportamiento estable en cuanto a importaciones del producto en este país, lo cual es un tema central que debemos asegurar antes de aventurarnos a exportar.

Una vez que ya definió cuáles son los países que cumplen con este primer requisito, indague en estudios sobre el consumo de productos (qué consumen, en qué temporadas, en qué cantidades, cuáles son los precios de estos productos, etc.). Además, lo ayudará mucho revisar artículos relacionados al movimiento económico y empresarial en dichos países, para lo cual bastará con revisar en portales webs especializados. No olvide que otra importante fuente de información son los estudios o perfiles de mercados realizados por los organismo de promoción de la exportación o cámaras sectoriales de cada país.

Con toda esta información recopilada ha llegado el momento de tomar la decisión  más importante: a cuál de todos estos mercados exportará.

¿Está preparada tu empresa para internacionalizarse?

Y es que en sus inicios en el comercio exterior usted debe centrarse en abordar de manera sólida uno sólo de estos mercados, para de esta manera afianzar sus conocimientos y su experiencia.

Para la selección final debe considerar cuatro puntos muy importantes de cada mercado:

Cercanía geográfica

Que tan lejos o cerca se encuentre su mercado destino afectará a los costos de envío, precio en el mercado final, desplazamiento de personal, etc. Este es un punto que afecta también a los importadores, puesto que si el precio del producto termina elevándose demasiado caro, quizás se vuelva demasiado complicado para ellos colocar exitosamente el producto en el mercado internacional.

Proximidad cultural

Compartir costumbres, idiosincrasia, idioma, etc. hace mucho más fácil la relación entre usted y sus posibles clientes, además de facilitar la entrada y aceptación del producto al mercado internacional.

Existencia de acuerdos comerciales o tratados internacionales

Los acuerdos de integración son instrumentos muy concretos al generar flujos comerciales entre los países socios, puesto que se reducen los aranceles de muchos productos y aumentan así el interés de los exportadores en nuestro mercado y nuestros productos.

Tamaño relativo

Creer que un mercado mucho más grande es mejor, no siempre es correcto. Sobre todo si somos una pyme pequeña que no tiene aún la capacidad suficiente para cubrir toda esa demanda. Por ello es importante comenzar la exportación por mercados que se adecuen a la oferta y a la capacidad exportable de su empresa.

Comentarios