Inicio Ideas de Negocios ¿Cómo ser un fotógrafo freelance?

¿Cómo ser un fotógrafo freelance?

Pasos para convertirte en un fotógrafo freelance.

Compartir
como ser fotógrafo profesional freelance

Cada vez son más los profesionales que optan por incursionar en el trabajo independiente, más conocido como ‘Freelance’. Esto les permite manejar sus propios horarios, escoger los trabajos más atractivos y superar las limitaciones que muchas veces te imponen las empresas al momento de realizar una labor. No es extraño entonces que este modelo de negocio sea más atractivo para los que realizan trabajos creativos, como escritores, diseñadores, realizadores audiovisuales y fotógrafos. Para estos últimos existe un campo cada vez más amplio, facilitado por las innovaciones tecnológicas y el auge de las redes sociales.

¿Cómo empezar a trabajar como fotógrafo freelance?
Lo primero que debes hacer es conseguir el equipo adecuado. En un inicio no será fácil, puesto que los equipos fotográficos profesionales no son baratos, pero se trata de una inversión rentable que te ayudará a realizar un mejor trabajo. Y ojo que no se trata sólo de la cámara y los lentes; debes contar también con un buen trípode y una computadora equipada para utilizar avanzados programas de retoque y diseño.

¿Cómo empiezo a ganar experiencia?
Una vez tengas todos esos implementos, necesitas ganar experiencia. Conviértete en el fotógrafo oficial de tus amigos y familiares. Ofrécete para tomar las fotos de los partidos de tus amigos, el cumpleaños de la hija de tu mejor amiga, la boda de tu prima, etc. Siempre hay oportunidades para que puedas poner a prueba tus habilidades. De este modo no sólo ganarás experiencia, sino que podrás armar tu portafolio de trabajos.

¿Dónde puedo ofrecer mis servicios?
Te sientes listo para empezar a cobrar por tu trabajo. ¿Dónde empiezas a ofrecer tus servicios? Existen múltiples posibilidades. Si has ganado mucha experiencia en eventos sociales con tus amigos, entonces, puedes empezar por ahí. Ofrece tus servicios para reuniones corporativas, bodas, fotografías personales, etc.
Si te interesa más la fotografía publicitaria, puedes acudir a una agencia. Estas a menudo se encuentran en la búsqueda de fotógrafos freelance a los que puedan encargar un trabajo en específico. Puedes establecer una relación duradera con las agencias, que acudirán a ti cada vez que necesiten de tu talento.

También puedes exhibir tus fotografías en ferias especializadas o a través de Internet. Muchas personas estarán interesadas en comprar tus fotos para usos diversos. Utilizar fotografías para la decoración de interiores es cada vez más usual.

Finalmente, también puedes vender tus fotos a agencias de archivos fotográficos. Existen agencias que pueden centrarse en temas específicos, como otras que requieren fotografías variadas. Estas agencias se encargarán luego de vender tus fotografías a clientes comerciales, como diseñadores y editores.

Si te interesa abrir un negocio en tu casa, te recomendamos leer: ¿Cómo abrir una agencia de viajes desde casa?