Inicio Como vender mas ¿Cómo subir precios sin perder clientes?

¿Cómo subir precios sin perder clientes?

Compartir

Muchas pymes optan por rebajar sus precios como primera medida para aumentar sus ventas. Pero, luego de un tiempo, se ven en la necesidad de subir los precios de sus productos o servicios para incrementar su márgen de beneficios. ¿Cómo puedes llevar a cabo esta tarea sin perder clientes?

Todo se trata de la estrategia. Por ejemplo para subir precios sin perder clientes, puedes empezar aportando un valor extra para mantener interesados a los clientes en tu oferta, a pesar de que el precio se haya incrementado.

Pero lo primero que toda pyme debe hacer antes de subir precios es analizar a su público. Por ejemplo, si descubres que la preferencia de tu público por tu empresa está basada en el precio, entonces resultará muy complicado cambiar de estrategia. Ojo: complicado, no imposible. Una posible solución para casos como este es ampliar la variedad de productos y desarrollar una bajo la categoría de premium, el cual se convertirá en el caballito de batalla para aumentar las ganancias.

Las pymes que se dedican a comerciar con otras organizaciones tienen la posibilidad de subir precios sin perder clientes apsotando por una estrategia distinta. En este caso se deberá elaborar una lista de los clientes y clasificarlos en tres categorías: estratégicos, normalesy conflictivos. Estos últimos serán los que asumirán la mayor alza de precios, puesto que, si no aceptan las nuevas condiciones, la pyme no sufrirá ante su marcha. En cambio, en los otros dos grupos se debe manejar la subida de precio con una política de premios, como por ejemplo descuentos a partir de cierto volumen de compras.

Si tu empresa está dirigida al consumidor final, entonces será mejor mantener una estrategia única para todos los clientes. Por ello, los incrementos deberán ser generalizados y siempre deberán estar argumentandos en alguna mejora o novedad, ya que así será más sencillo para el cliente aceptar el nuevo precio.

Una excelente posibilidad para aquellas empresas que tratan con el consumidor final es presentar los precios de una manera atractiva: suena mucho mejor S/.19,95 al mes que S/240 al año, así que se podría presentar los precios como un pequeños aumento en cuotas mensuales en vez de un incremento de golpe.

Otra buena alternativa para subir precios sin perder clientes es la imagen. Basta cambiar el empaquetado de un producto y hacerlo más llamativo para el cliente para que este acepte como novedad algo que, en realidad, no lo es. Aprovecha las oportunidades que tienes a la mano para lucir tu producto e incrementar su precio sin necesidad de perder clientes.