Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cómo y por qué empoderar a las mujeres dentro de las empresas?

¿Cómo y por qué empoderar a las mujeres dentro de las empresas?

Compartir
Tu empresa puede contribuir a reducir la brecha de igualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Shutterstock)

¿Las empresas tienen un rol en la lucha contra la desigualdad de género? Por supuesto que sí. Cada día vemos, no solo en el Perú, sino en todo el mundo, cómo mujeres son maltratadas en forma psicológica y/o física, tanto en las escuelas, hogares, centros de trabajo, etc., y sin embargo, muchos de nosotros lamentamos estos actos, pero no hacemos más que eso: solo lamentarlo.

Si verdaderamente queremos vivir en una sociedad de igualdad podemos contribuir a lograrlo. Y es que estamos dejando de lado que, a través de las organizaciones empresariales, se puede contribuir a la igualdad de género. ¿Cómo? Empoderando a las mujeres.

Llevar a cabo el empoderamiento de las mujeres demanda un cambio de las estructuras y organización de las empresas, así como una nueva concepción del trabajo.  Ojo, no se trata de dar un mayor valor a un género o a otro, sino de buscar la forma de que se complementen en un entorno de igualdad, donde sea el mejor talento quien ocupe cada puesto.

LEE MÁS: ¿Qué tanta desigualdad salarial hay entre hombres y mujeres?

Situación en el Perú

En el Perú el 24.5% de empresas tienen a mujeres en puestos ejecutivos. Es decir, de cada cuatro ejecutivos, solo uno es mujer; así lo reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),  sobre brechas de género en los mercados laborales de las economías emergentes.

Una de las causas de estos resultados es que en las organizaciones empresariales no existe igualdad de oportunidades entre los trabajadores, lo que es una desventaja sobre todo para las mujeres. Por eso, justamente el empoderamiento de la mujer en la alta dirección, significa un valioso ejemplo con el que las empresas aportan a la no discriminación por género.

La igualdad genera beneficios en una empresa

Atraer y promover talento de las mujeres genera beneficios tanto para los negocios y compañías, como para los colaboradores. Por eso, para empoderar a la mujer, las empresas deben mostrar ante el equipo su contribución y reconocer su impacto. Pero, ¿cómo lograrlo?

Básicamente son 7 los principios para el empoderamiento de las mujeres en las empresas, según UN Global Compact. Son los siguientes:

  1. Promover la igualdad entre mujeres y hombres desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.
  4. Promover la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing en favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante acciones comunitarias
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados en favor de la igualdad.

LEE MÁS: YouTube: Kate Winslet y su inspirador mensaje para mujeres

Llevando a cabo estas acciones habrá un entorno mucho más positivo para el empoderamiento de las mujeres. Por otro lado, no hay mejor manera de empoderarse que emprendiendo; por eso cada vez somos testigos de que con mayor frecuencia mujeres inician negocios y lideran el desarrollo de los mismos.

Aún nos falta mucho para tener una sociedad más igualitaria, pero si cada uno de nosotros contribuye, estaremos más cerca de alcanzar este objetivo.