Inicio Gestión y Liderazgo Conoce los tipos de contratos de franquicias

Conoce los tipos de contratos de franquicias

Compartir
contrato de franquicia

Antes de iniciarte en este negocio es importante que conozcas los diferentes tipos de contratos de franquicias y las características de los diferentes tipos de franquicias.

Franquicia Maestra

Este contrato otorga de manera exclusiva al franquiciado el derecho a desarrollar la franquicia en un área o región determinada, dando incluso la posibilidad de convertirse en “sub-franquiciador” de la franquicia a otros emprendedores.

Franquicia regional

Con este modelo de franquicia se cede el derecho a un determinado número de franquicias en un área geográfica determinada. Es un modelo común cuando se trata de un territorio muy amplio, y puede incluir o no el otorgamietno de sub-franquicias a otros emprendedores.

Franquicia individual

Es la forma más típica en la cual un empresario adquiere una franquicia para operarla. Eso no quita la posibilidad de  adquirir más franquicias para la apertura de otros locales dentro de un área determinada. En este caso se denomina franquicia múltiple, lo que no implica sub-franquiciar.

45 preguntas que debes hacerte antes de adquirir tu primera franquicia

Franquicia esquinera (corner Franchise)

Son franquicias diseñadas para instalarse en espacios reducidos dentro de un negocio particular cuya actividad está relacionada o resulta complementaria con el producto o servicio franquiciado.

Franquicias de productos o servicios

Se transmite la exclusividad de vender determinados productos de una marca reconocida, así como el conocimiento (knowhow) en el caso de servicios.

Franquicia de supervisión

Se produce cuando se delega la función de instalar y supervisar una determinada cantidad de franquicias. También suele asumir la responsabilidad por la captación y capacitación de los franquiciados y asistencia. Suele utilizarse para sustituir a una filial central que muchas veces resulta onerosa para el franquiciante.