Inicio Como vender mas Conoce un poco más del marketing

Conoce un poco más del marketing

Compartir

Una de las debilidades del marketing es la falta de credibilidad debido a la carencia de medición del rendimiento de sus inversiones.

El control de la eficacia y la eficiencia de los recursos es una exigencia cada vez más fuerte, tanto para la gestión en general, como para las acciones de marketing en particular.

El ROI (return on investment) es un instrumento de análisis que permite saber si las inversiones que se hacen son rentables o no y en qué medida. La aplicación de esta herramienta a las actividades de marketing se le conoce como ROMI (return on marketing investment), lo cual lo convierte en la piedra filosofal tan buscada y exigida, principalmente, por el área financiera de las empresas

Si una empresa decide incrementar su participación de mercado de 15% a 18% en un año, ¿cuánto deberá invertir y en qué? Supongamos que decide apoyar las acciones de marketing con un presupuesto de 10 millones de dólares y el presupuesto de marketing está compuesto de 50% de publicidad ATL, 20% acciones BTL y 30% en promociones y que al final del periodo logra los objetivos propuestos. La conclusión sería que el programa de marketing fue eficaz, pero la gran pregunta sería ¿cuán eficiente fue el uso de esos recursos?

Las métricas de volumen de ventas, facturación, recordación, intención de compra, penetración, intensidad de compra, lealtad de marca, recomendación, etc, son métricas que evalúan la eficacia de las acciones del programa de marketing, pero no la eficiencia de los recursos que se usaron para lograrlo.

¿Sabe usted cuál fue el retorno de la inversión en su última campaña publicitaria y el de cada uno de los medios que utilizó en su mix?, ¿de su última promoción o activación BTL? Felizmente hoy, que se ha desarrollado la tecnología apropiada para el mercado, ya podemos dar respuesta a esas interrogantes, y no solo podrás reducir el riesgo sino que podrás determinar con qué políticas de retorno van a querer trabajar las inversiones de marketing y a qué plazos, contribuyendo de esta manera al incremento del valor de la empresa en el mercado.

Fuente: Gestión