Inicio Mejora tus finanzas Conozca más sobre los estados financieros

Conozca más sobre los estados financieros

Compartir

La mejor decisión para las finanzas de su negocio es delegar el control de su dinero a una persona con conocimientos y experiencia en el rubro. Pero ello no significa que usted deba pasar desapercibido en estos temas, y, para el bien de su empresa, lo mejor es tener conocimientos sobre asuntos de contabilidad y finanzas.

Lo primero que debe tener en mente siempre, es la ecuación contable:

Activo – Pasivo = Patrimonio

Los activos son todos aquellos bienes y derechos que podrían significar ingresos. Entonces, los pasivos son todas las obligaciones y compromisos que significan salida de dinero. La resta entre ambos nos da el patrimonio, que viene a ser el capital con el que contamos.

Por su parte, los estados financieros son los documentos que desarrolla una institución para conocer sobre su situación financiera y conocer la solvencia y estabilidad de la empresa. Los más usados son:

El balance general

Muestra los recursos económicos de la empresa, y está conformado por activos, pasivos y patrimonio.

El estado de resultados

Es la situación financiera a lo largo de un ejercicio y está conformado por los ingresos y gastos, cuya existencia afecta directamente al patrimonio neto.

El estado de variaciones en el capital contable

Tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la situación inicial de la empresa y de los componentes que lo integran, así como las variables que lo constituirán a lo largo del ejercicio.

El estado de cambios en la situación financiera

Es un estado contable de carácter dinámico que explica las variaciones del efectivo y otros activos líquidos en un periodo de tiempo determinado; es decir, muestra los cobros del ejercicio y los pagos realizados con ellos.

Es gracias a los estados financieros que las empresas pueden llevar a cabo un diagnósticos más detallado de sus finanzas, permitiéndoles medir, controlar y mejorar los ingresos y gastos que realizan.