Inicio Gestión y Liderazgo Consejos de networking para emprendedores introvertidos

Consejos de networking para emprendedores introvertidos

Compartir
Sí es posible que un emprendedor introvertido se relacione exitosamente. (Foto: Shutterstock)

Muchos emprendedores optan por no acudir a reuniones sociales o a eventos porque se sienten incómodos al no poder conectarse con la gente. Sin embargo, para todas las personas que tienen un negocio, saber relacionarse con los demás es casi una obligación. Por eso, traemos aquí consejos de networking para emprendedores introvertidos.

LEE MÁS: Prepárate para hacer networking en los eventos

Ten en cuenta que el que no seas sociable, no significa que no puedas hacer networking. Recuerda que hacer networking beneficia a tu negocio, ya que a través de él puede conocer a otros profesionales del sector, a posibles proveedores, clientes, colaboradores y a otro tipo de perfiles que pueden aportar al desarrollo de tu negocio.

A continuación, gracias a Sebastián Siseles, director internacional de freelancer.com,  te damos consejos valiosos para que puedas relacionarte exitosamente con personas desconocidas.

  1. Llega antes de que empiece la reunión o evento. Si llegas tarde, los asistentes ya habrán hecho grupos y te será más difícil integrarte. Por eso, llega temprano a la reunión, así primero entablarás relaciones con una o dos personas y, poco a pocos, junto a las personas que conociste, podrás contactarte con los demás asistentes.
  1. Pon atención a tu lenguaje corporal. Te será más fácil entablar relaciones si mantienes una sonrisa durante el evento. Muestra seguridad a través de tu postura al estar parado o sentado. Cuida también las facciones de tu rostro, fruncir el ceño, por ejemplo alejará a los demás de ti porque pensarán que estás molesto.

LEE MÁS: Video: ¿Qué dice tu cuerpo? Transfórmate gracias al lenguaje corporal

  1. Aprovecha las esperas. Las filas que se forman para el registro del evento o servido del bufett, por ejemplo, son ideales para emprendedores introvertidos. Por medio de una pregunta sobre el evento, se puede entablar conversaciones de manera fácil con una o más personas.
  1. Mantén el contacto. Relacionarte exitosamente con los demás no termina cuando entablas una conversación con los demás tras haberte presentado. Lo habrás logrado luego de que sigas a tu contacto y no lo dejes perder en el camino. Por ejemplo, si conociste a un posible proveedor, llámalo después de dos días para decirle por lo menos que fue un gusto haberlo conocido.

LEE MÁS: Networking: qué decir cuando se quedó sin palabras

Como ves, así seas un emprendedor introvertido es posible que te relaciones con éxito en cualquier reunión. Solo tienes que poner de tu parte y vencer tus miedos. Nada podrá ser obstáculo para que tu emprendimiento sea exitoso. ¡Sí se puede!