Inicio Mejora tus finanzas ¿Qué consideraciones tomar antes de escoger un banco?

¿Qué consideraciones tomar antes de escoger un banco?

Compartir

Ha llegado el momento de escoger un banco para guardar tus ahorros, o quizás porque estás pensando en solicitar un crédito. No te dejes llevar tan sólo por la información que obtienes a través de la publicidad o las amistades, y aprovecha para ir investigar en cada uno de ellos. Así que, antes de escoger un banco, toma en cuenta estas consideraciones.

Saca ventaja de la libertad que da el mercado y acércate a todas las entidades, puesto que si bien algunos conocidos te puedan dar buenas referencias del banco que ellos han escogido, no significa que será también el mejor para tu caso en particular.

Porque no es lo mismo buscar un banco para guardar tus ahorros que para solicitar un crédito. Así que eso es lo primero que deberás poner en claro.

Si lo que buscas es una entidad bancaria en la que colocar tus ahorros, entonces podrías empezar revisando el historial de los bancos en cuanto a confianza y seguridad se refiere. Para ello, lo primero que debes asegurarte es que la entidad en la que planeas guardar tus ahorros esté inscrita y respaldada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entidad encargada de supervisar y regular todo ente financiero en nuestro país. Aquí podrás conocer la lista de bancos, cajas financieras, municipales  y rurales inscritas en la SBS.

5 cuestiones que debes plantearte antes de solicitar una tarjeta de crédito

Además, revisa qué entidad te paga el mejor interés por tus ahorros, lo cual depende de qué tipo de cuenta de ahorros escojas, además del monto que planeas depositar.

Con respecto al tipo de cuenta, recuerda tomar en cuenta el tiempo en el que necesitarás tu dinero. Por ejemplo, si necesitas todo el tiempo estar ingresando y sacando dinero al banco, lo mejor es una cuenta corriente aunque esta te otorgue una menor tasa de interés.

Por otro lado, si lo que buscar es solicitar un crédito, entonces debes considerar qué institución tiene más experiencia en el tipo de préstamo que deseas solicitar. Por ejemplo, hay entidades que se caracterizan por especializarse en créditos hipotecarios o de vehículo, como hay otras que su fuerte es el crédito de consumo.

Una vez que tienes claro el tipo de crédito que solicitarás, entonces acércate a la institución y consulta por tasas, plazos y garantías, ya que cada entidad te pedirá diferentes cosas, pero también podrían realizarte diversas ofertas.

Finalmente, piense en las siguientes variables:

  • Acceso a cajeros electrónicos
  • Costo de retiro de efectivo y consultas en los cajeros electrónicos.
  • Costos de transacciones por internet.
  • Red de oficinas en el país.
  • Horario de oficinas.

Puede parecer que todas las entidades ofrecen los mismos productos y servicios, pero sólo tú tienes la posibilidad de preguntar sobre los costos y beneficios diferenciados que cada entidad de ofrece y así asegurarte de tomar la mejor decisión.