Contabilidad para pymes: conceptos básicos para la gestión

Contabilidad para pymes: conceptos básicos para la gestión

Compartir

Si manejas tu empresa, entonces sabes lo importante que es llevar unas finanzas saludables y cuidadosas. Pero para lograr cuidar la salud financiera de tu compañía es importante que estés familiarizado con los principales conceptos contables. Conoce lo esencial en esta guía de contabilidad para pymes.

Cuando contamos con un profesional contable a nuestro lado, a veces olvidamos que ellos manejan conceptos que nosotros también deberíamos conocer. Por ejemplo, es importante que sepas qué tipo de registros debe llevar tu empresa, qué tipo de información esta obligada a presentar o qué tipo de tributos te corresponde pagar.

Para iniciar el camino te recomendamos revisar esta pequeña guía de terminos de contabilidad para pymes:

Ingresos y gastos

La mayoría de pequeñas empresas emplea un libro de ingresos y gastos, es decir una contabilidad por partida simple, ya que la contabilidad por partida doble involucra un libro mayor en el que registran también los débitos y créditos. El libro mayor se utiliza para registrar dos veces cada transacción, según la idea de que cada una se divide en dos partes que afectan a tu empresa. Por ejemplo, si vendes un artículo, tus libros deberían reflejar una disminución en el inventario (crédito) y una entrada por concepto de pago (débito).

Gastos de caja

Si deseas llevar un registro de todos los gastos realizados en un año deberás contabilizar el efectivo gastado en tu empresa durante dicho periodo. Para ello puedes elegir entre dos opciones: girar tu mismo los cheques reembolsables o mantener un registro de la caja chica.

Si decides reembolsar el dinero con un cheque, entonces tendrás que llevar un registro de todos los recibos de caja y sumarlos periódicamente para, finalmente, girar un cheque por el total. Por otro lado, puedes llevar un registro de caja chica al girar un cheque para la caja chica y anotar cada gasto pagado con ese dinero.

Registros de inventario

Controlar tus registros de inventario te permitirá evitar robos, mantener las existencias al mínimo y llevar un registro de las tendencias de compra, entre otras cosas. La información fundamental que debes registrar es: fecha de compra, número de inventario del artículo comprado, precio de compra, fecha de venta y precio de venta.

Cuentas por cobrar

Si prestas servicios o vendes productos que tus clientes pagan en una fecha posterior, sus registros de cuentas por cobrar muestran el dinero que se adeuda. Puedes supervisar las cuentas por cobrar manteniendo una copia de todas las facturas enviadas o llevando un registro. Cualquiera sea el método utilizado, la información que debe registrar incluye: fecha de la factura, número de la factura, monto de la factura, plazos, fecha de pago, monto pagado y nombre de la entidad a la que se emitió la factura.

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar son deudas que tiene tu empresa por concepto de bienes y servicios. Llevar un registro de lo que debes y cuándo son los vencimientos te permitirá gozar de una buena situación crediticia y retener tu dinero el mayor tiempo posible.

Es importante para todo emprendedor conocer los términos básicos de la contabilidad para pymes para, de esta manera, gestionar adecuadamente su empresa. Pero la mejor opción siempre será dejarlo en manos de los profesionales. Por ejemplo, el Estudio Contable Villa Muzio ofrece servicios contables y tributarios, optimizando la gestion financiera de tu empresa, mejorando las oportunidades de éxito para tu emprendimiento.

Comentarios