Inicio Actualidad Copa América 2015: ¿cuánto dinero gira a su alrededor?

Copa América 2015: ¿cuánto dinero gira a su alrededor?

Compartir
View of the Copa America 2015 logo, at the Quinta Vergara in Vina del Mar, Chile, on November 24, 2014. AFP PHOTO/MARTIN BERNETTI (Photo credit should read MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

La Copa América 2015 es el evento futbolístico del momento, pero más allá del amor por el deporte es imposible negar que este campeonato es todo un gol en materia económica.

Mientras las selecciones de 12 países compiten por alzarse con el título a la mejor de Sudamérica, las cifras de ganancia económica dejan como ganadores irrefutables a la Fifa y Chile, el país anfitrión de esta edición. Para entender mejor de qué estamos hablando, revisemos un poco las cifras de las ediciones anteriores.

En la Copa América 2010, que se realizó en Argentina, la asistencia bordeó los 600 mil espectadores, cifra que le permitió generar cerca de $1,000 millones en base a ingresos por turismo, venta de entradas, televisión y merchandising. En el caso de Chile se espera superar la cifra de asistentes, lo cual impulsaría rapidamente la cifra de ingresos oficiales..

Por otro lado, los ingresos que se recibirán de parte de los auspiciadores emocionarían a cualquiera. Santander, Mastercard y Kia, cada uno ya desembolsó $9 millones para poder ser auspiciadores del tipo platino, y aún quedan ver las cifras que serán expuestas para otros auspiciadores del torneo como Claro que fue bautizado como un auspiciador del tipo oro, los patrocinadores plata son DHL, Coca Cola y Kellogg’s, de los cuales se estima cada uno desembolsara entre $4 a 5 millones. Además, Canal 13 y TVN pagaron $8 millones por los derechos de televisión. Si algo queda claro, con el paso de los años las ganancias son solo mayores.

Y no contentos con estas ganancias, es importante señalar que los organizadores del la Copa América 2015 han decidido no contratar personal extra para los partidos (personas para recoger pelotas, transportar maquinaria o guiar personas a sus asientos), sino que todo el trabajo será realizado por voluntarios.

Al revisar todo los estimados, se prevee que los ingresos por el torneo bordeen los $1,500 y 2,000 millones, entre turismo, televisión, merchadising y venta de entradas.