Inicio Mejora tus finanzas Crédito bancario: 5 cosas que debes hacer antes de pedirlo

Crédito bancario: 5 cosas que debes hacer antes de pedirlo

Compartir
¡Cuidado! Antes de pedir un crédito a alguna entidad bancaria debes tener en cuenta ciertos factores. (Foto: Shutterstock)

En algún momento te verás tentado en pedir un préstamo a alguna entidad bancaria, y como dicen,  mejor es  prevenir que lamentar, en este artículo te diré que debes hacer antes de solicitar uno. Y es que un crédito no es cosa de juego, sino más bien debe ser una decisión inteligente que tomes luego de haber analizado ciertos factores. ¿Cuáles?

A continuación te diremos qué debes hacer antes de pedir un crédito bancario. Ojo, esto aplica así el dinero vaya destinado a ampliar tu negocio, hacer una nueva inversión, arreglar tu casa, comprarte un auto o si es para estudiar. Enseguida los puntos que debes analizar.

LEE MÁS: 5 metas financieras que todo emprendedor debe tener

  1. Determina para qué necesitas el préstamo

Es un error garrafal pedir un crédito bancario sin siquiera saber exactamente qué harás con el dinero del préstamo. Ser inteligente al tomar esta decisión implica que definas bien en qué lo usarás. Procura que sea para un fin prioritario que no se pueda cubiri de otra forma.

  1. Evalúa diversas opciones

No seas un cliente fácil, no te dejes seducir por los préstamos preaprobados que te ofrecen diversos bancos.  Si ya tomaste la decisión de solicitar uno, entonces lo que sigue es conocer y comparar la oferta de créditos de los bancos. Esta tarea no es difícil, lo puedes hacer a través de la web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

  1. Asegúrate que lo podrás pagar

No te confíes, sé precavido para que no tengas problemas. ¿Cómo? Pues asegurándote que el pago de todas tus deudas no debe llevarse todos tus ingresos. Lo recomendable es que destines un fondo mensual para que ello no te deje sin dinero para tus gastos.

  1. Evita acumular deudas

Uno de los problemas que ocurre cuando se tiene una deuda que proviene de un crédito bancario, es no medirse con otros créditos. Por ejemplo, al usar las tarjetas de crédito, pedir otro préstamo a diferente entidad bancaria o personas naturales. Por otro lado, tampoco abuses del refinanciamiento de deuda.

LEE MÁS: ¿Problemas para pagar un crédito? Esto es lo que debes hacer

Recuerda que el bienestar de tus finanzas depende de tus decisiones, por eso, antes de tomarlas, date un tiempo y analiza si está haciendo o no, lo más conveniente. Por otro lado, cuando ya te hayan otorgado el préstamo, procura ser un buen pagador evitando cancelar tus cuotas fuera de fecha.