¿Crédito para campaña navideña? Antes, considera estos aspectos

¿Crédito para campaña navideña? Antes, considera estos aspectos

Compartir
Para solicitar un préstamo crédito, antes debes de informarte bien. (Foto: Andina)

La campaña comercial de Navidad está a punto de iniciar, por esta razón, muchos emprendedores solicitan créditos para la compra de mercadería o emprender un nuevo negocio. Eso está bien, sin embargo, se debe realizar de manera adecuada para sacarle el máximo provecho y también evitar tener problemas financieros más adelante.

Un crédito puede ser una buena alternativa para iniciar una campaña navideña y así puedas abastecer un negocio para cubrir la alta demanda de esta época. Por eso, lo que más te conviene es evaluar las diferentes opciones de financiamiento que hay en el sistema financiero.

A continuación, te brindamos loas aspectos claves a tomar en cuenta antes, durante y después de solicitar un préstamo.

Si eres independiente

  • Si vas a empezar un negocio por Navidad y ya tienes establecido qué producto o servicio vas a ofrecer, construye un plan de negocio que puedas sustentar ante una entidad financiera para así obtener un préstamo. Recuerda que es importante tener un historial crediticio limpio y sin deficiencias
  • ¿Cuánto dinero debes solicitar? Según Ana Vera, abogada en temas financieros, para calcular monto se deben ajustar los costos. “A la estructura de costos básica de compras se debe añadir un 30% más, de esta forma la persona que lo pida ya no se quedará corta de presupuesto”.
  • Ten en claro cuántos son tus ingresos familiares para que sobre esa base planifiques los gastos y obligaciones financieras que vas a asumir.

Si eres mype

  • Antes de solicitar un crédito, evalúa la demanda del año y estima si esta temporada será igual o mejor que la anterior; en base a esa evaluación, calcula el stock que necesitarás.
  • Ten en cuenta que no solo solicitando un préstamo a una entidad financiera puedes cubrir la inversión que necesitas, ya que hay proveedores que entregan el material que requiere tu campaña navideña con un plazo para pagarlo de 60 días a 90 días.
  • Si quieres incursionar en otro giro de negocio es mejor informarse bien de ese nuevo rubro para considerar todos los riesgos que involucra y así evites cualquier contingencia que desconozcas.

Tanto si eres independiente o tienes una mype, si tus ventas son en soles, solicita tu financiamiento en soles para evitar los riesgos del tipo de cambio. Por el contrario, solicita el crédito en dólares sólo si tus ingresos son en esa moneda.

Por último, recuerda calendarizar todos los gastos y pagos del mes para que puedas cancelar tus deudas de forma ordenada y a tiempo. De esta manera, no se verá afectado económicamente tu negocio ni tampoco tus finanzas personales.

Comentarios