Inicio Gestión y Liderazgo Cree un ambiente de trabajo libre de estrés

Cree un ambiente de trabajo libre de estrés

Compartir
ambiente de trabajo

¿Su oficina se ha vuelto estresante? ¿Ya no ve la hora de salir corriendo de allí? Transformar su espacio de trabajo en un lugar libre de estrés es una labor posible y sencilla de lograr sin necesidad de mucho presupuesto.

Todos nos podemos sentir agotados al final de una dura jornada de trabajo. Pero, hay ocasiones en que la situación se vuelve casi insostenible y nos vemos agobiados por malestares físicos y cansancio mental: el estrés ha llegado a nuestra puerta.

Pero una manera sencilla de reducir la carga de estrés y evitar afectar nuestro desempeño laboral es transformar nuestra oficina y convertirla en un espacio libre de estrés.

¿Cómo? Siguiendo estos sencillos consejos:

Déle un toque personal

Si su espacio de trabajo le estresa, podría ser útil añadir artículos personales a su escritorio, cubículo u oficina. Estos pueden ser fotografías, obras de arte, libros, una lámpara especial o un accesorio decorativo en su color favorito.

Mantenga su área de trabajo limpia y organizada

Para muchas personas, es difícil concentrarse cuando su escritorio está lleno de papeles, mensajes telefónicos, tarjetas, revistas y boletines. Lo mismo ocurre con la bandeja de entrada del correo electrónico con miles de mensajes por leer. Un archivador o espacio de almacenamiento pueden ayudarle a organizar su oficina de tal manera que todo esté en su lugar y a su alcance.

Combate las enfermedades laborales con estos tips. 

Aprenda a manejar o ignorar las interrupciones

Tal vez usted tiene un colega que se detiene constantemente cerca de su mesa para charlar. Si usted hace un esfuerzo para aprender a manejar adecuadamente estas interrupciones o ignorar las distracciones en el lugar de trabajo, se puede reducir significativamente su nivel de estrés.

Coloque plantas cerca de su escritorio u oficina

Poner plantas en el ambiente de trabajo no sólo embellece el entorno, también se ha demostrado que reduce el estrés, aumenta los sentimientos positivos, y contribuye a reducir la humedad.

Sea un buen comunicador

La falta de comunicación a menudo causa confusión (y por lo tanto, estrés) en la oficina. Si los que lo rodean no se comunican bien, haga preguntas, realice sugerencias y efectúe cualquier otra cosa que pueda mejorar la situación. Si usted está estresado -por citar algún ejemplo- por un compañero de trabajo que habla por teléfono en voz muy alta, encuentre la manera de comunicar con eficacia su frustración o preocupación.

Incorpore ejercicios de relajación en su jornada de trabajo

Si se le permite y no distrae a nadie a su alrededor, poner música suave, estirarse de vez en cuando o ir a dar un paseo lo relajará. Usted no podrá deshacerse de todo aquello que ocasiona estrés en el lugar de trabajo, pero puede poner en práctica ejercicios de relajación cuando se sienta tenso.