Inicio Ideas de Negocios Criaderos de cuyes se convierten en un rentable negocio

Criaderos de cuyes se convierten en un rentable negocio

¿Qué necesito saber para empezar un negocio de criadero de cuyes?

Compartir
criadero de cuyes, negocio rentable
criadero de cuyes, negocio rentable

Criar cuyes puede resultar una excelente oportunidad de negocio, ya que ofrece una alta rentabilidad que puede llegar a superar el 100% de lo invertido.

Con el boom gastronómico en nuestro país, han aumentado las oportunidades también para los proveedores de insumos gastronómicos, ya sea que se trata de productos orgánicos o de animales autóctonos de nuestro país. Como es el caso del cuy.

En los restaurantes se ofrece cada vez una mayor cantidad de platillos en base a la deliciosa carne del cuy, desde los típicos platos de cuy chactado, hasta las innovadoras presentaciones de Chi jau cuy. Por ello, si antes ya resultaba un negocio interesante, ahora la crianza de cuyes se ha convertido en una importante oportunidad de negocio si se realiza con la adecuada planificación e información.

Lo primero que debes saber, es que si bien es un negocio de alta rentabilidad, es necesario tener paciencia. No reporta ganancias desde el primer mes, ni del segundo ni del tercero, pues hay que esperar a que las crías crezcan y se desarrollen al menos unas dos camadas para comenzar a ver una verdadera ganancia. Esto suele suceder alrededor del sexto mes, por lo que básicamente se trata de un negocio en el que vale la pena esperar.

Primero debe buscarse un asesoramiento en la crianza . Hay dos opciones: los cuyes reproductores (cuya función es generar buenas camadas de roedores) y los utilizados para la cocina .

En cuanto al espacio de crianza, lo ideal es tener un pequeño galpón, con un techo a dos aguas y buena ventilación, para que respiren tranquilos.

Si no tienes a tu disposición una construcción como esta y quieres criarlos en la casa, debe habilitar un espacio grande para colocar pozas o jaulas. Puede ser el patio trasero. Eso sí, es muy importante mantenerlo limpio.

En cuanto a la alimentación, un cuy come básicamente alfalfa, que puede ser complementada con un “alimento balanceado”, un polvillo con nutrientes especiales como maíz amarillo, torta de soya 48, subproductos de agroindustria, heno de alfalfa, carbonato de calcio, vitaminas, minerales y cloruro de sodio.

Si es posible, hay que contar con un área para siembra de forraje (alfalfa, chala), que garantice la alimentación de los cuyes. Si no se dispone de área para siembra se tendría que comprar los alimentos para los cuyes y eso incrementaría los costos de alimentación y producción.

Dependiendo de su genética, cada cuy reproductor cuesta 25 soles cuando tiene entre 15 días y un mes de nacido. Los de tres meses, listos para aparearse, pueden llegar a costar 50 soles. En cambio, los cuyes para el beneficio valen mucho menos, entre 15 y 18 soles.

Los expertos sugieren tener especial cuidado con la higiene. Se debe desinfectar las manos antes y después de darles alimento, seleccionarlos, pesarlos, etc. También se deben desinfectar los zapatos antes de ingresar al galpón. Asimismo, es importante separarlos por sexo y edad.

Lo recomendable es iniciar el negocio con unos 50 cuyes, de preferencia, la mitad machos y la mitad hembras). Y sobre todo tener paciencia.

En el siguiente video, podrás encontrar un reportaje especial realizado por el Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA), donde ofrecen información completa sobre la preparación de los galpones, la crianza adecuada de los cuyes, el tipo de alimentación recomendada, entre otros importantes consejos: