Inicio Gestión y Liderazgo Cristina Quiñones: 5 tips para descubrir los insigth de tu público objetivo

Cristina Quiñones: 5 tips para descubrir los insigth de tu público objetivo

Compartir
Cristina Quiñones explica la importancia de 'desnudar' la mente del consumidor. (Foto: Consumer Truth)

Muchos creen que la clave para que un negocio sea exitoso es tener un excelente producto o servicio; sin embargo, esto es solo un factor importante. Para la experta en insigth y directora de la consultora Consumer Truth, Cristina Quiñones, la base está en conocer verdaderamente a tu público objetivo para así conectar a tu marca con la gente.

Y es que cuando se pregunta a los emprendedores acerca de su público, por lo general responden características demográficas (edad, sexo, ocupación, etc.) o el nivel socioeconómico, esto quiere decir que no conocen realmente a los usuarios o clientes en el sentido de que no han identificado cuáles son sus actitudes y valores, explica Quiñones.

LEE MÁSLos 7 insights del emprendimiento según Cristina Quiñones

Pero, ¿cómo conocer a nuestros consumidores? La también psicóloga indica que no se puede conocer al público haciendo tablas de Excel, por ejemplo, sino implica ir más allá de eso. Hacerlo requiere salir a las calles, conversar con los mismos y saber cuál es tu competencia; es decir, identificar cuáles son los insigth para que tu producto capte al consumidor.

¿Qué son los insigth?

Los insigth tienen que ver con la capacidad de entender qué es ‘eso’ que conecta la marca con el producto y el consumidor (cliente o usuario). Es decir, “saber cómo hacemos que los clientes de nuestro negocio puedan ser atraídos, retenidos y fidelizados”, explica Quiñones.

Pero ¿cómo descubrir cuáles son los insigth de tu público objetivo? La experta en el tema señala que puedes ‘desnudar’ la mente del consumidor haciendo lo siguiente:

  • Entrevistando a clientes actuales y potenciales.
  • Investigando a tu competencia en fuentes secundarias para obtener información. Por ejemplo puedes revisar diarios, buscar en internet, etc.
  • Pisa la calle. Has un trabajo de campo para realizar una observación real de tu competencia y averiguar cuál es la interacción que tiene tu cliente con esta.
  • Realiza sesiones de grupo con personas de diferente background (conocimientos y experiencia) para generar ideas, conectarlas y así descubrir los insigth.
  • Pregúntate por qué estás en este negocio. Así conocerás el rol de tu marca o producto en la vida de las personas.

Además de la importancia en conocer los insigth del público objetivo de tu negocio, Quiñones señala que cuando hay pasión en un emprendimiento, ésta se trasmite a los consumidores. “Un emprendedor que inspira consigue un embajador de marca y uno que vende, consigue un comprador”.

En pocas palabras, indica, la sostenibilidad de un negocio está en lograr embajadores de marcas; es decir, obtener que haya gente que crea y defienda tus ideas (plasmadas en tu producto o servicio). Y tú, ¿ya conoces los insigth de tus clientes?