Inicio Gestión y Liderazgo Criterios para seleccionar al mejor proveedor de tu negocio

Criterios para seleccionar al mejor proveedor de tu negocio

Compartir
Además de la calidad y costo, hay otros aspectos a tomar en cuenta antes de elegir a un proveedor. (Foto: Shutterstock)

Una de las claves para el éxito de un negocio es contar con un proveedor idóneo que pueda cubrir al máximo sus necesidades y expectativas. Es por eso que la tarea de elegir a los mejores proveedores que existen en el mercado puede convertirse en una tarea complicada y a la vez riesgosa ya que, en un momento no sabremos por quién o quiénes estamos apostando.

La importancia de los proveedores es tal que ninguna empresa puede sobrevivir sin insumos- ojo, no cualquier insumo dicho, dicho sea de paso. Y es que si bien la mayoría basa su selección a solo dos grandes aspectos (calidad y precio), existen otros factores que deberías tener en cuenta al tratar de seleccionar al mejor proveedor para tu negocio.

LEE MÁS: 5 pasos para que te conviertas en un mejor negociador

A continuación te mencionamos qué criterios considerar antes de contratar a un nuevo proveedor o repensar la relación que tiene tu negocio con uno existente.

  1. Garantías que están vinculadas al producto

Si el proveedor al que estamos analizando cuenta con un servicio postventa, reparaciones, cambios de producto, etc.

  1. Capacidad de producción

Estudia cuál es la capacidad que tiene tu proveedor frente a la posibilidad de que requieras pedidos de mediana a gran cantidad. Esto es fundamental para evitar quedarte sin insumos.

  1. Competencia técnica

Si el proveedor tiene buena competencia técnica podrás afrontar las especificaciones de tus pedidos y así brindar cobertura ante un posible aumento de la complejidad.

  1. Posición financiera

Es básico que la situación económica de tu posible proveedor sea buena, ya que esta es una buena forma de calificar cuán responsable es.

Ahora, si de acuerdo a los criterios mencionados has encontrado a dos o más posibles proveedores que se ajustan a lo que estás buscando para tu negocio, ¿qué hacer? Tranquilo, presta atención a los siguientes aspectos.

  • Adaptabilidad a los procedimientos; es decir, ¿tiene la flexibilidad para adecuarse a tu forma de trabajo?
  • Reputación. Averigua la experiencia de otros clientes con ese proveedor
  • Actitud del vendedor. Al margen de la capacidad de una empresa para atender nuestras demandas, para el buen desarrollo de la relación comercial es importante su interés por el producto que fábricas, el trato humano y la cordialidad.
  • Localización geográfica. ¿La empresa proveedora se encuentra lejos o cerca de tu negocio? Ojo, si hay una gran distancia entre tú y tu proveedor puede dificultar el transporte de material.
  • Competencia de gestión. Analiza la capacidad de tu proveedor para resolver cuestiones puntuales de funcionamiento, rapidez, resultado, etc.
  • Buena comunicación. La fluidez de comunicativa evita retrasos y demoras en los procesos de trabajo.
  • Importancia de negocios anteriores. En la medida de lo posible, comprueba los trabajos que anteriormente ha realizado la empresa proveedora para terceros.

Te aseguro que si tomas en cuenta todos estos aspectos al elegir con qué proveedor trabajar, te evitarás diversos problemas que pueden poner en riesgo a tu negocio, como por ejemplo, el no  entregar un pedido en el tiempo pactado a causa de falta de insumos por incumplimiento de algún proveedor. Como ves, tus decisiones son muy importantes para el futuro de tu negocio.