Inicio Mejora tus finanzas Crowdfunding: ¿Qué es y qué beneficios puedes obtener?

Crowdfunding: ¿Qué es y qué beneficios puedes obtener?

Compartir
Crowfunding Qué es y qué beneficios puedes obtener
Actualmente existen otras maneras de financiar nuestros proyectos, como por ejemplo el crowdfunding.

Si estás buscando fondos para tu proyecto o tu empresa no puedes pasar por alto el crowdfunding, una herramienta alternativa de financiamiento.

Conseguir financiamiento para lanzar un producto nuevo al mercado o hacer realidad una idea de negocio puede ser muy complicado, especialmente si se trata de un producto innovador o un nicho de mercado poco explorado. En dicho casos es difícil conseguir el apoyo de entidades bancarias, los medios más tradicionales para conseguir el dinero necesario.

Pero actualmente existen otras maneras de financiar nuestros proyectos, como por ejemplo el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una forma de financiación que consiste en la recepción de donaciones de particulares, empresas, inversores o cualquier otra persona interesada en tu idea o proyecto y que quiera ayudarte a llevarla a cabo.

A cambio deberás establecer recompensas a entregar de acuerdo al importe de la donación. Lo importate es que usualmente estas recompensas no son monetarias y pueden ser, por ejemplo, una camiseta con el logo del proyecto o merchandising en general (pegatinas, etc), un descuento para la compra del producto, aparición y mención en la web del creador o del proyecto, etc.

¿Cómo funciona?

Si deseas acceder a un financiamiento crowdfunding deberás inscribirte en plataformas online que permiten la comunicación entre emprendedores a inversores. Antes de hacerlo debes saber que existen dos modalidades para la obtención del dinero: el “todo o nada” y el “todo cuenta”.

En la primera modalidad estableces una cantidad de dinero y una fecha límite para obtenerla, de tal manera que si hasta la fecha máxima no obtiene sel total del dinero, tu proyecto no se llevará a cabo y, por lo tanto, el dinero obtenido  volverá a manos de los aportantes.

En el segundo caso, el proyecto se lleva a cabo sin importar la cantidad de dinero recaudada y todo se va sumando hasta obtener el dinero suficiente para hacer realidad tu emprendimiento.

Las plataformas de crowdfunding suelen cobrar una comisión que va del 5% al 10%, dependiendo del dinero recaudado, aunque las condiciones varían de una plataforma a otra. Algunas sólo te cobran la comisión si tu proyecto consigue el objetivo marcado, y otras cobran comisión siempre, respecto del dinero recaudado.

¿Qué otras posibilidades hay?

Otras variantes del crowdfunding son el equity crowdfundingy el crowdlending. En el primer caso se trata de inversionistas que aportan a tu proyecto a cambio de acciones en la empresa. Por otro lado, el crowdlending permite que las pymes puedan acceder a inversores particulares a los cuales se les tendrá que devolver el dinero más una tasa de interés, la cual suele ser menor que la de bancos y cajas de ahorros.