Inicio Mejora tus finanzas Crowfunding, una alternativa de financiamiento para pymes

Crowfunding, una alternativa de financiamiento para pymes

Compartir

La búsqueda de financiamiento es uno de los primeros dolores de cabeza de todo emprendedor, pero la historía podría cambiar si vas tras un crowdfunding, una alternativa de financiamiento para pyme.

El crowfunding, o financiamiento colectivo, es una posibilidad de financimiento no tradicional que permite a los emprendedores obtener recursos necesarios para que desarrolles tu proyecto a través de donantes, fondeadores o inversionistas que podrán conocer sobre tu proyecto en plataformas online.

Así, por ejemplo, una pequeña fundación podría obtener donativos en apoyo a su causa, o un nuevo grupo musical podría fondear la grabación de su primer disco con un esquema de recompensas incrementales de acuerdo al monto de las aportaciones que reciba.

En ambos casos (donativos y recompensas) estaríamos hablando de la modalidad no financiera del crowdfunding. Pero también existe el crowdfunding financiero (basado en la obtención de un crédito o en la venta de acciones), en el cual un emprendedor podría financiarse mediante préstamos “peer-to-peer” de diversos inversionistas, o vía accionistas que estén dispuestos a apostar por el éxito futuro de su negocio.

En cualquier modalidad, el financiamiento colectivo tiene la capacidad de impulsar la innovación, crear empleos, diversificar la actividad económica y contribuir a una mayor igualdad de ingresos por la democratización del acceso al financiamiento, pero también por la generación de conocimiento directamente del mercado, a través de las tecnologías digitales.