Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cuál es la clave del éxito del emprendedor?

¿Cuál es la clave del éxito del emprendedor?

Compartir
Coach Pepe Bazalar explica cuál es la clave para que un emprendedor sea exitoso. (Foto: Shutterstock)

El coach Pepe Bazalar explica que el Life Coaching engloba distintas disciplinas que ayudan a  encontrar por qué hacemos lo que hacemos y cómo satisfacemos nuestras necesidades de manera positiva o negativa. El entendimiento de ello,- señala- permite promover un cambio sustentable al aclarar creencias, valores y propósitos para tomar decisiones estratégicas y llevar a cabo acciones específicas.

Bazalar señala que estudios de grandes consultoras gerenciales con Coaching en el mundo demuestran que una de las principales causas del fracaso de las estrategias y de los emprendimientos es la falta de liderazgo o capital humano capaz de implementar las mismas.

LEE MÁS: Las 3 claves del éxito, según Marcus Lemonis

En ese sentido, resalta que al desarrollar una estrategia no sólo hay que definir qué rumbo va a tomar la empresa, sino identificar quién será el responsable de implementar cada una de las tácticas del plan de acción y verificar que esa persona tenga las competencias requeridas para realizar el trabajo.

Asimismo, señala que un buen gerente es capaz de alcanzar los resultados esperados, pero hasta allí. Es decir, es capaz de alcanzar y superar levemente los objetivos planteados. Si el entorno cambia, lo más seguro es que no pueda adaptarse a los cambios.

Por ello, resalta que un emprendedor debe ser líder porque este es quien obtiene resultados excepcionales, crea algo nuevo de la nada, desarrolla nuevos productos, modifica la naturaleza de la competencia, penetra nuevos mercados, reduce los costos y se adapta a los cambios del entorno para mantener el éxito de la empresa a pesar de las nuevas realidades.

Muchas veces es preferible trabajar con un empleado estrella que con dos o tres empleados regulares. Los resultados que logra un empleado estrella superan con creces a los de los empleados regulares, indica Bazalar. Por eso concluye que el emprendedor:

  1. Tiene que motivar a su grupo para crear equipos de alto desempeño.
  2. Entender las debilidades de sus subordinados y ayudarlos a superarlas.
  3. Crear un ambiente de trabajo agradable.

Más adelante, señala que contar con un equipo de líderes es una de las claves del éxito de un emprendimiento. En un entorno difícil necesitamos líderes y empleados altamente motivados.

Los emprendedores exitosos utilizan el refuerzo positivo para que los empleados se sientan bien en el trabajo, conocen las debilidades de sus empleados y los ayudan a superarlas, pagan salarios superiores al mercado, contratan personas con las competencias necesarias para realizar el trabajo y mantienen un ambiente de trabajo agradable. Todo ello crea equipos de alto desempeño que logran resultados excepcionales.

LEE MÁS: 10 formas para ser innovador y alcanzar el éxito

El Life Coaching se  centra en el contexto presente del cliente que busca soluciones y resultados, ya sea en el área personal, relaciones interpersonales, y/o negocios, facilitando la proyección para conseguir una meta o visión a futuro a través de una metodología que permite al cliente descubrir sus habilidades, reconocer los obstáculos y crear un plan de acción para lograr la visión de vida que el cliente desea.

El Life Coaching engloba varias disciplinas como son la psicología de las necesidades humanas, estudios estrátegicos, programación neurolingüística, meditación, técnicas de diplomacia y negociación.

Sobre Pepe Bazalar:
Life & Team Coach certificado por la International Coaching Community of London. Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Ciencias Gerenciales. PNL Practitioner. CEO  de BBG Group & Consulting – Perú y Soi – Consultores – Venezuela. www.pepebazalar.com