Inicio Emprender con exito ¿Cuáles son las etapas de la internacionalización?

¿Cuáles son las etapas de la internacionalización?

Compartir
comercio internacional

Si ya está pensando en comerciar en el extranjero, primero debe conocer cuáles son las etapas que debe atravesar su empresa para llegar a la completa internacionalización.

Exportación ocasional

En este primer momento, las empresas exportan de manera esporádica en base a pedidos que le son realizados desde el exterior. Estos pedidos suelen nacer de los importadores, por lo que la empresa exportadora no ejerce control alguno sobre las ventas en el extranjero. En este caso, usted sólo aprueba el precio de venta del importador.

Exportación experimental

Para este segundo caso, nos encontramos ya frente a empresas que se decidieron por tomar la iniciativa y son quienes han ido en busca de los mercados. Así, en este momento se realiza acciones de promoción en los países importadores en busca de nuevos compradores, pero se sigue sin controlar el precio de venta final.

Exportación regular

Cuando ya se ha logrado el éxito en la etapa anterior, su empresa puede comenzar a exportar de manera estable en base a una lista de clientes fijos. Usualmente, en esta etapa se crean los departamento de exportación, además de revisar temas como diseño y marketing del producto diferenciado para el mercado externo.

Conoce todas las formas de pago en el comercio internacional

Establecimiento de filiales de venta

Este es uno de los momento más importantes, puesto que se encuentra frente a la posibilidad de una gran inversión material y de recursos humanos en pos de abrir su primera oficina en el extranjero. A partir de este momento su empresa controla ya los precios al detalle de sus productos, pero continuará promocionándolos a través de las distribuidoras con las que trabajaba previamente. Además, estás mismas distribuidoras seguirán a cargo de la distribución física de los productos al por menor.

Establecimiento de filiales de producción

Ha llegado a la etapa final de la internacionalización y está dando el primer paso para su empresa multinacional. A partir de este momento se enfrentará a riesgos mucho más grandes que en las etapas previas, y deberá comprometer mayores recursos, porque lo que debe buscar a las personas más adecuadas para acompañarlo en este emprendimiento.