Inicio Gestión y Liderazgo ¿Cuáles son las fases de una negociación exitosa?

¿Cuáles son las fases de una negociación exitosa?

Compartir
negociación exitosa
Conoce las fases que debe tener una negociación.

En una negociación exitosa, podemos distinguir claramente 3 fases distintas. Cada una de ellas cuenta con un valor importante y no debe ser dejada de lado.

La primera fase de toda negociación es la preparación. En ella, debemos concentrarnos en establecer nuestros objetivos principales y en investigar con rigurosidad a la contraparte. Solo a partir de una buena negociación podremos escoger la estrategia más adecuada, conocer nuestro margen de maniobra y decidir si es necesaria la intervención de más personas en la negociación.

Te puede interesar: ¿Cómo prepararse adecuadamente para una negociación empresarial?

En segundo lugar, se lleva a cabo el desarrollo. Esta fase consiste en el intercambio de argumentos con la contraparte. Para tener éxito, es importante conservar la calma y recordar los objetivos, así como las estrategias propuestas durante la preparación.

No dejes de leer: Aprende a negociar exitosamente con tus socios

Finalmente, el proceso de negociación puede darse por concluido cuando se realiza la fase del cierre. Cabe mencionar que el cierre puede darse tanto si hubo acuerdo o no de ambas partes. Para alcanzar el éxito en esta etapa, es indispensable que los participantes se cercioren de que no existan cabos sueltos y de que los acuerdos hayan sido interpretados de la misma forma por ambas partes. Es importante recoger por escrito las conclusiones de la negociación.