Inicio Gestión y Liderazgo Prepárate para la aventura, los obstáculos de un emprendimiento

Prepárate para la aventura, los obstáculos de un emprendimiento

Compartir
Es mejor conocer los obstáculos de un emprendimiento antes de iniciar un negocio. (Foto: Shutterstock)

Emprender no es fácil, pero tampoco es imposible hacerlo con éxito. La clave para lograrlo está en desarrollar tu negocio a pesar de las barreras que se presenten. Por lo general, cuando se toma la decisión de iniciar un proyecto empresarial, se presentan obstáculos que necesariamente deben ser superados.

Es mejor prevenir que lamentar, dice un popular dicho. Y ello es cierto, ya que si vas a iniciar un negocio, lo más conveniente es estar preparado a los obstáculos que se presenten al emprender.

LEE MÁSPerseverancia, el arma letal contra los obstáculos

Para ayudarte, en este artículo te diremos cuáles son los obstáculos más comunes con los que te enfrentarás al emprender, para que te prepares previamente y los puedas superar.

El entorno del emprendedor

El entorno influye en todas las personas. La formación que recibimos desde casa tiene que ver mucho con los valores y aspiraciones que poseemos. Si bien es cierto, los paradigmas y temores al emprendimiento, cada vez más se van disipando, aún hay personas orientadas a la “seguridad de un buen empleo”

Carencia de aptitudes

Hay grandes empresarios en el mundo, como Amancio Ortega, que no estuvieron en la universidad para estudiar alguna materia relacionada a los negocios; sin embargo, tenían aptitudes para emprender.

Y es que no basta con tener toda la disposición y actitud para emprender, sino que necesitas de habilidades, competencias y conocimientos básicos para sacar adelante un proyecto empresarial, sea del rubro que fuere. Por ejemplo, Ortega antes de emprender su imperio Inditex, estuvo trabajando por muchos años en un taller textil. Esto fue crucial para su negocio.

LEE MÁS: Motivación Vs. Miedo: ¿cómo vencer para lograr nuestros sueños?

Los obstáculos administrativos

Aquí entran en juego los trámites, permisos de funcionamiento e impuestos para las nuevas empresas. Para muchos emprendedores, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es uno de los enemigos de su negocio y no por ser  la entidad recaudadora de impuestos del Perú.

Y es que desde que comienzan a hacer empresa, la Sunat los coacciona  a la formalización inmediata y al pago puntual  de impuestos al  mismo porcentaje que las grandes empresas. Es por eso que diversos especialistas señalan que el Gobierno no tiene políticas públicas de apoyo al emprendimiento.

Falta de financiamiento

Para poder iniciar un proyecto empresarial requieres contar con una determinada cantidad de dinero. Para ello, tendrás que buscar vías de financiamiento, como son conseguir inversores, solicitar préstamos a amigos, familiares y en último caso a las entidades financieras.

Recuerda que estas barreras, por más grandes que parezcan, son completamente superables. Nada podrá más que tus ganas de emprender y cumplir tus sueños. Tú tienes la capacidad de lograrlo. De eso estamos seguros.