Inicio Emprender con exito ¿Cuáles son los pasos para formalizar un negocio?

¿Cuáles son los pasos para formalizar un negocio?

Recomendaciones para formalizar tu negocio.

Compartir
formalizar negocio

Son muchos los micro y pequeños empresarios que pasan por alto la inscripción formal de su negocio, creyendo que se trata de un proceso dificultoso y sin sentido. Tiempo después, descubren que el crecimiento de su empresa se ve limitado por su informalidad. No permita que esto le suceda a usted y aprenda cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo un negocio formal y legal.

Antes de iniciar con los trámites para la inscripción formal de su negocio, debe decidir si lo inscribirá como personal natural o como persona jurídica.

  • Persona Natural

En un negocio como persona natural, usted será el único dueño de su negocio. Así, en caso de una deuda, usted responderá con el patrimonio del negocio y sus bienes personales.

  • Persona Jurídica

En este caso, el negocio puede estar conformado por una o más personas naturales o jurídicas. Por ello, en estos casos la empresa responde con su propio patrimonio en caso de deuda, no con los bienes personales de los socios.

Si elige inscribir el negocio con una personería jurídica, debe decidir también qué tipo de personería jurídica es la adecuada para su empresa. Las más comunes en las micro y pequeñas empresas son:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Constituida por una sola persona, si la empresa asume una deuda está será asumida sólo con el patrimonio del negocio, sin afectar los bienes personales.

  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL)

Se requiere dos socios como mínimo y 20 como máximo. Los socios deberán aportar no menos de 25% de cada participación para la constitución de la empresa.

  • Sociedad Anónima Cerrada (SAC)

Deberá haber dos accionistas como mínimo y 20 como máximo. El capital social está representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes de los accionistas.

Una vez decidido el tipo de empresa, estos son los pasos a seguir para la inscripción de su negocio:

  1. Acérquese a la Sunarp para averiguar si el nombre elegido está disponible o ya es usado por otra empresa..
  2. Si el nombre está libre, presente en la Sunarp una solicitud de inscripción del título (formulario “Reserva de nombre”). Con eso tendrá reservado el nombre elegido por un periodo de 30 días, durante los cuales podrá continuar con los trámites.
  3. Realice el acto constitutivo o elabore la minuta de constitución, documentos que declaran la voluntad de constituir la empresa.
  4. Eleve la minuta a Escritura Pública a través de una notaría. Sólo deberá llevar el documento y realizar los pagos por derechos notariales.
  5. Una vez otorgada la escritura pública de la constitución, el notario o el titular de la empresa deberá realizar la inscripción en la Sunarp.