¡Cuidado! Así puedes evitar la clonación de tus tarjetas

¡Cuidado! Así puedes evitar la clonación de tus tarjetas

Compartir
Seguridad: si aún tus tarjetas no tiene chip, ve a las entidades financieras a cambiarlas. (Foto: Andina)

Es de suma importancia que tomes medidas para que tus finanzas no se vean afectadas por la clonación de tarjetas. Esta es una modalidad de robo común en todo mundo. Y a pesar de que en el Perú, desde el 2014, las tarjetas que emiten los bancos del Perú integran un chip, la seguridad no es del cien por ciento.

LEE MÁSEliminación de tarjetas de plástico y ventajas para tu empresa

Como sabemos, los delincuentes se las ingenian para vulnerar cualquier sistema de seguridad. Frente a este panorama, aquí te brindamos 6 consejos prácticos que harán que tu dinero en las tarjetas de plástico esté más seguro, según Lourdes Carlos, gerente de Producto de Identidad y Fraude para Perú y Latinoamérica de Equifax.

  1. Cuando el banco te entregue tu tarjeta, cambia de clave inmediatamente. Así sea de débito o de crédito, modifica la clave que te da el banco por defecto.
  1. No uses la misma clave para todas tus tarjetas. Tampoco uses claves como 1-2-3-4, dígitos de tu DNI, fecha de nacimiento o el número de tu domicilio.
  1. Al acudir a un establecimiento para consumir o comprar algún producto y pagues con tu tarjeta, fíjate bien el detalle de la transacción y NUNCA dejes que se lleven tu tarjeta. Lo más recomendable es que te acerques a caja a para cancelar o pedir el POS inalámbrico.
  1. Cuando uses el cajero automático, tapa con tu mano al digitar tu clave. Y una vez que hayas terminado la operación, espera hasta que el cajero haya terminado la sesión por completo.
  1. Al retirar tu voucher del cajero, no lo tires sin antes haberlo triturado. Así evitarás que los datos de tus transacciones queden expuestos.
  1. Si realizas compras por internet, asegúrate que la página donde efectuarás tu compra sea confiable. Para darte cuenta si un sitio web es o no segura, fíjate que en navegador aparezca un candado, esto quiere decir que se trata de un sitio seguro.

LEE MÁS: SBS: 3 nuevas formas de pago de deudas en tus tarjetas de crédito

Por otro lado, si eres de las personas que desde hace dos años o más tiene la misma  tarjeta de crédito o débito, es momento de que la cambies por las que integran un chip. Este elemento encripta la información de tus tarjetas haciéndolas más seguras.

 

Comentarios