Inicio Mejora tus finanzas ¡Cuidado! Conoce qué comisiones no deben cobrarte los bancos

¡Cuidado! Conoce qué comisiones no deben cobrarte los bancos

Compartir
Revisa siempre qué comisiones o gastos te están cobrando. (Foto: Andina)

Muchos de nosotros, al llegar nuestros estados de cuenta o al pagar la cuota de un préstamo, por ejemplo, no nos percatamos cuáles son los conceptos que nos cobran las entidades financieras cuando calculan el monto total de pago. Así, en algunos casos, se termina pagando  más de lo debido, porque registran comisiones prohibidas que no deberían cobrar.

Hay que tener en cuenta que es un error pensar que el cobro de comisiones por los bancos es ilegal, ya que está permitido por la Superintencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “El cobro de las comisiones tiene un sustento técnico y pasan por la revisión de la SBS”, resalta Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc.

LEE MÁS: ¿Piensas abrir una cuenta de ahorros? Esto debes saber antes

Es decir, los cobros de comisiones están permitidos pero existen algunos que están prohibidos. También es bueno saber que hay comisiones que se pagan en algunas entidades y en otras no, por lo que antes de obtener un producto debes averiguar bien. A continuación te decimos que comisiones no debería cobrarte ningún banco.

Préstamo

No pueden cobrarte por:

  • El desembolso del monto prestado.
  • La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarle un crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.
  • Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad. Si paga sus obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento solo deberá pagar intereses moratorios o penalidad, según lo haya pactado.
  • La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.
  • La emisión del documento (cláusula adicional, minuta, etc.) necesario para el levantamiento de una garantía (hipoteca o garantía mobiliaria). Usted solo deberá pagar los gastos por servicios notariales y registrales.
  • Realizar el pago anticipado total o parcial, o el adelanto de cuotas de su crédito.

Depósito

No pueden cobrarte por:

  • El envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
  • La tramitación de un reclamo.

Tarjeta de Crédito

No pueden cobrarte por:

  • La disposición de efectivo de su Tarjeta de Crédito.
  • El exceso de la línea de su Tarjeta de Crédito.
  • El mantenimiento o la administración de su crédito bajo el sistema revolvente.
  • La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.

Por otro lado, las comisiones permitidas son: reposición del plástico (tarjeta), membresía, uso en cajeros, modificación de la fecha de pago, emisión de constancia y duplicado del contrato u otros documentos.

Eliminación por competencia

Gracias a la competencia entre los bancos, algunas comisiones están eliminándose. La más reciente eliminación es la comisión interplaza (comisión por el retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos en distintas ciudades) que tenía un valor de más de siete soles.

Este cambio, en claro beneficio de los usuarios, enfrentó a dos conocidas entidades financieras en las redes sociales.

La respuesta fue inmediata por parte de uno de los bancos referidos. ¿Qué te parece?

Comisión interplaza