Inicio Gestión y Liderazgo ¡Cuidado! Estos son los problemas legales (comunes) que enfrentan las empresas

¡Cuidado! Estos son los problemas legales (comunes) que enfrentan las empresas

Compartir
Los problemas legales podrían afectar a tu empresa hasta el punto de cerrar sus operaciones. (Foto: Shutterstock)

Para que tu negocio opere con normalidad y así pueda desarrollarse con éxito, es vital cumplir con lo que estipula la ley. Solo de esa forma será menor la posibilidad de riesgo de enfrentar problemas legales durante el camino de tu emprendimiento.

Ojo, un juicio o una disputa legal puede generar hasta el cierre de una empresa. Sin embargo, a pesar de lo perjudicial que podría llegar a ser, casi la mitad de firmas en el Perú no están preparadas para enfrentarlos, según investigaciones realizadas por el estudio legal Miranda & Amado.

LEE MÁS: Pyme: las 4 multas más comunes impuestas por la Sunat

Frente a esta situación, lo mejor es conocer cuáles son los principales riesgos legales que se podrían generar para tu empresa. El estudio legal Miranda & Amado indicó que los problemas comunes son los siguientes:

Por incumplimiento de contratos. A veces, el empresario se emociona tanto porque consiguió un buen negocio, olvidando que el contrato que acaba de firmar contiene varias obligaciones que se deben gestionar. En realidad, es a partir de la firma que se inicia todo un trabajo en adelante, pero a veces eso se olvida.

Por la relación trabajador- empleador. Como empleador debes cumplir con tus obligaciones laborales, si no lo haces no solo recibirás multas, sino también podrías llevar largos juicios que para nada le convienen a tu empresa. Eso sin contar con que nadie querrá trabajar en un lugar donde se infrinja la ley.

La corrupción. La corrupción para generar negocios o en solucionar controversias, es un riesgo importante que puede afectar seriamente el valor de tu empresa. Por ello, es importante que quien la dirija, defina cuál es la ética de la empresa y cuáles son los límites dentro del cual pueden conducirse los empleados a todo nivel.

Riesgo reputacional. Se refiere a la imagen que tiene el público respecto del cuidado que tiene una empresa en cumplir con sus obligaciones legales y contractuales. Las empresas de mayor reputación son las que más se cuidan de incurrir en riesgos legales.

LEE MÁS: ¿Qué es la reputación corporativa y de qué depende?

Así que ya sabes, por ganar un contrato o generar ingresos, tu empresa no puede poner en riesgo su reputación. Por eso lo mejor es evaluar bien cuáles podrían ser los problemas legales que se podrían generar para que de esa manera no afectes la marcha de tu negocio.