Inicio Gestión y Liderazgo Cultura empresarial: ¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar?

Cultura empresarial: ¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar?

Compartir
cultura empresarial

¿A quién no le gustaría trabajar en una empresa donde exista flexibilidad laboral, donde se dignifique y aprecie el trabajo, donde exista un interés mutuo entre colaboradores y directivos para mejorar el futuro de la empresa y de ellos mismos? Es decir, donde exista una gran cultura empresarial. La respuesta es: a todos. Estos son las características que comparten las mejores empresas para trabajar. 

Por más de 35 años, Great Place to Work se ha encargado de calificar a las empresas alrededor del mundo para saber cuáles de ellas cumplen con estos requisitos y cuáles son aquellos factores que innovan en la gestión de capital humano, todos ellos encaminados para hacer un mejor lugar para trabajar, y, en consecuencia, con una productividad que deriva en una empresa de excelencia.

La dinámica es sencilla: Great Place to Work trabaja con una metodología basada en lo que la gente piensa de sus lugares de trabajo y en lo que los directivos pueden demostrar que están haciendo por su gente. A través de un cuestionario, miden la confianza que existe entre los colaboradores y las organizaciones, revisan cuáles son los planes de desarrollo que aplican las empresas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y qué tan exitosos pueden ser los resultados de ejercerlo.

Cree un ambiente de trabajo libre de estrés con estos tips

Pero, ¿qué es lo que tienen todas estas empresas en común? ¿Cuáles son los factores que las hacen ser las mejores empresas para trabajar del país?

1. Sus líderes

Estas empresas cuentan con directores y dueños que están convencidos en querer ser el mejor lugar para trabajar. Cada uno de ellos sabe que no sólo se trata de mejorar en la satisfacción de los colaboradores; están conscientes de que tener una gestión adecuada de capital humano es un gran negocio e inversión. Los resultados están documentados y las estadísticas de estas empresas demuestran que el retorno sobre inversión es mayor a aquellas empresas que no invierten en su capital.

2. Confianza

Cuando existe una confianza mutua entre trabajadores y directivos, la colaboración se hace inminente. Los equipos de trabajo se apoyan entre sí y están convencidos que trabajar de forma conjunta es mucho mejor que trabajar de manera individual.

Uno de los puntos que se gana al existir confianza, es acabar con la burocratización de los procesos en las organizaciones, de esta forma, se agilizan los procedimientos y existe una mayor comunicación entre los componentes importantes y complementarios de los equipos de trabajo.

3. Comunicación

Para que una empresa funcione debe de existir una comunicación efectiva entre altos mandos y colaboradores. En estas empresas la gente sabe de manera específica cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. También saben cómo hacerlo y para qué se hace, así como las estrategias que se aplican. La comunicación se convierte en herramienta más de trabajo, dejando a un lado la barrera divisional entre los distintos escalafones de la empresa.

4. Innovación

Las estrategias estarían incompletas si no se habla de innovar. Hoy, las empresas buscan ser mejores a través de ideas que nunca hayan sido exploradas y la innovación es fundamental para que estas empresas sean el mejor lugar para trabajar.

5. Creatividad

Cuando se habla de creatividad, no podría faltar Google, empresa que ha ocupado varias veces el primer lugar en el ranking estadounidense y la cual se encuentra en los primeros lugares de los rankings en la que aplica.

Google se encarga de hacer más que un lugar de trabajo para sus colaboradores: se encarga de hacerla su casa. Una de las ideas creativas que tiene esta empresa es decorar la oficina con plantas, las cuales serán cuidadas por los colaboradores; sus salas de juego, masaje y comedores comunitarios hacen un mejor lugar para trabajar a esta empresa que se encuentra en el lugar número tres del ranking de 500 a 5000 colaboradores.

6. El capital humano es primero

Todas las organizaciones del ranking se encargan de introducir a sus políticas las mejores prácticas para el desarrollo y soporte de su capital humano, como por ejemplo la capacidad para adaptarse a las necesidades físicas, geográficas y humanas del personal, con la finalidad de lograr una operatividad exitosa.

7. Cultura en la organización

Hablar de cultura en la organización es muy distinto a hablar sobre cultura organizacional. Estas empresas se encargan de realizar programas educativos al interior y exterior de sus lugares de trabajo, los cuales integran, de manera directa, a las familias de los trabajadores. Además, uno de los principales objetivos de estas empresas es darles oportunidad a sus trabajadores de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.

8.  Planes de desarrollo y beneficio

Cuando una empresa se preocupa por el desarrollo de su gente mediante planes de carrera y capacitación, los resultados en la producción y en la calidad de sus productos es insuperable.

En cuanto a los beneficios, una de las características que tienen estas empresas son los beneficios diferenciados. Ya no estamos en los tiempos donde todos recibían lo mismo, ahora las exigencias generacionales obligan a las empresas a modificar sus programas de beneficio, de esta forma se llena las expectativas de los colaboradores, generando mejores ambientes de trabajo y mejores resultados.

Como puedes ver, todas estas empresas prestan mucha atención a su cultura empresarial y por eso son tan valoradas por los trabajadores y por el público en general.

Fuente: Tú decides