Inicio Ideas de Negocios Cunas de cartón: un negocio con visión social

Cunas de cartón: un negocio con visión social

Compartir

Hace dos años, Luciana Biondo volvió a su trabajo luego de su descanso de maternidad solo para darse con la sorpresa de que sería despedida. Pero esta mexicana no se dejó caer ante la noticia y convirtió la experiencia en una oportunidad para despertar su espíritu emprendedor y fundó Cunas de Cartón, una iniciativa que busca acercar a las empresas con sus colaboradoras embarazadas.

En 1938, el gobierno finlandés creo un programa que consistía en regalar una cuna de cartón a las mujeres embarazadas. Dentro de esta cuna, las futuras madres podían encontrar sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño que permitía usar la caja como una cuna. Y este programa fue el inicio de lo que hoy es Cuna de Cartón, una empresa mexicana que lleva casi un año en el mercado.

Luciana Biondi comenzó su emprendimiento en setiembre del año pasado, elaborando y adaptando cunas de cartón de unos 70 centímetros de largo para regalarlas entre familiares y amigos. Pero el negocio no puede quedar ahí, por lo que Luciana decidió generar alianzas estratégicas con las empresas para que estas las obsequien a sus trabajadoras embarazadas. Las cunas incluyen en su interior una pequeña colchoneta, ropa, pañales y accesorios para las madres y sus bebés. Hasta la fecha, Biondi ha logrado asociarse con 15 empresas mexicanas que ya obsequian sus cunas como muestra de preocupación y valoración hacia sus empleadas.

Cunas de cartón un negocio con visión social (2)Para este año, Cuna de Cartón prepara una producción de 10 000 cunas que colocará en tiendas departamentales mexicanas, además de empresas y hospitales privados. Su objetivo es posicionarse como un obsequio atractivo y económico. Pero la emprendedora cuenta también con una línea premium de cunas elaboradas de manera artesanal y con mas detalles.

Biondi empezó con un capital inicial de 50,000 pesos mexicanos (equivalentes a S/.10,000), monto que logró recuperar unos meses despues gracias a la alta rentabilidad del negocio. Actualmente, el precio de las cunas económicas bordea los 300 pesos mexicanos (alrededor de S/.60), mientras que las cunas premiun pueden llegar a alcanzar los 3,500 pesos mexicanos (un promedio de S/.700).

A la par del desarrollo de la empresa, Biondi creó la Fundación Cuna de Cartón, mediante la cual se regala cunas a hospitales nacionales gracias a los fondos otorgados por diversos benefactores. Por otro lado, Luciana Biondo está en pláticas con la Cruz Roja, el Gobierno de Texcoco, dos fundaciones que apoyan a mujeres indocumentadas en San Antonio Texas y la ONU para hacer llegar sus cunas.