Inicio Gestión y Liderazgo Declara Fácil: esto necesitas saber para declarar y pagar IGV

Declara Fácil: esto necesitas saber para declarar y pagar IGV

Compartir
Aplicación Declara Fácil tiene como objetivo reemplazar al PDT y a la declaración simplificada. (Foto: Shutterstock)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzó recientemente la herramienta ‘Declara Fácil’ con el fin de reducir el tiempo que tardas en realizar la declaración y el pago de IGV.

Y es que ‘Declara Fácil’ es un medio alternativo al PDT. Por eso, a continuación te diremos todo lo que necesitas saber antes de usarla.

LEE MÁS: SUNAT: ahora podrás pagar Impuesto a la Renta con visa

¿Cuáles son los beneficios?

Carlos Drago, director de Mejora de Cumplimiento de Sunat, explicó que un contribuyente gasta en promedio 110  horas en declarar, de las cuales 98 horas son para recopilar la información, analizarla y calcular la obligación tributaria. En ese sentido señaló que con ‘Declara Fácil’ el tiempo de reduce en 42 horas.

En ese sentido señaló que con esta herramienta se minimiza costos y tiempo, ya que la recopilación de datos se reduce, así como el llenado de la declaración.

¿Quiénes puedes usar ‘Declara Fácil’?

Esta herramienta podrá ser utilizada por los 88 mil contribuyentes a nivel nacional que están obligados a presentar libros electrónicos por tener ingresos superiores a las 150 UIT. Situación que cambiará a partir de julio porque también tendrán que tener libros electrónicos aquellos contribuyentes con ingresos que pasan los 75 UIT.

Drago resaltó que el público objetivo son los medianos y pequeños contribuyentes porque propone toda la información para la declaración. En el caso de los grandes empresarios, señaló que como la información es compleja, ellos prefieren los PDT para hacer una mejor revisión.

LEE MÁS: ¿Cuáles son los Regímenes Tributarios de la Sunat?

¿Cómo acceder a ‘Declara Facil’?

  1. Ingresa a la página de la Sunat. Dirígete a la opción “Declaración y pago” y digita tu número de RUC, escribe tu usuario y clave SOL. Ten en cuenta que podrás declarar solo a partir del periodo de enero de este año.
  1. A continuación ubica la sección “Formularios”, ubica el ítem “Declara Fácil” y selecciona IGV Renta Mensual.
  1. Revisa los datos preregistrados en tu Declara Fácil de IGV- Renta Mensual.
  1. Consigna el importe a pagar, realiza el pago de forma electrónica y envía tu declaración.