Inicio Mejora tus finanzas Declaración Jurada Anual: ¿Cómo te fue en el pago de tus impuestos?

Declaración Jurada Anual: ¿Cómo te fue en el pago de tus impuestos?

Compartir
preocupado pago impuestos a la renta

La semana pasada venció el plazo para que los contribuyentes presentaran la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. ¿Cómo le fue a tu empresa?

 

Más allá de las sanciones tributarias, cometer errores en la declaración de tus impuestos puede ocasionar importantes pérdidas para la empresa. Moises Villafane, socio de la consultora Villa Muzio & Asoc., nos explica cuáles son las consecuencias de declarar de forma errónea los impuestos a pagar y cómo lograr mejores resultados a través de una buena asesoría financiera y tributaria.

¿Qué errores suelen comentar las empresas al realizar la Declaración Jurada Anual?

Existen errores por descuido y por desconocimiento. El descuido es generado principalmente por falencias administrativas, desorden y procesos excesivamente manuales, los cuales tienen como consecuencia el flujo tardío de información documentaria, ya sea de comprobantes, contratos etc. Por otro lado, el desconocimiento se genera por una mala asesoría y el poco tiempo disponible que tiene el empresario para capacitarse en temas tributarios.

Dentro de los principales errores que suelen cometer las empresas están: no registrar gastos correctos de la empresa, no correr provisiones adecuadamente, malos cálculos de la depreciación de vida útil, omisión del devengamiento, mala estimación de contingencias y falta de control de gastos deducibles.

¿Qué consecuencias se generan por no realizar correctamente la Declaración Jurada Anual?

Las mayores consecuencias no sólo son las sanciones fiscales a la que se expone una empresa por una declaración errónea; también está el hecho de que se pague excesivamente el impuesto al no haber realizado un cálculo correcto del mismo, castigando así a la empresa con una deuda exigible. Inclusive, se podría incrementar el coeficiente de pagos a cuenta mensual del impuesto a la renta.

Conoce por qué es importante llevar la contabilidad dentro de tu Pyme. 

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo este proceso de forma exitosa?

Primero debemos tener correctamente definidos los procesos administrativos. El flujo de información debe llegar de forma clara y oportuna hacia el área contable. Asimismo, establecer controles como parte de los procesos administrativos es indispensable.

También es necesario recibir asesoría profesional en materia tributaria y financiera. El manejo de la contabilidad va más allá de la declaración de impuestos. Por ello, siempre recomendamos que los dueños de empresas busquen actualizarse en materia tributaria para no sólo depender de la opinión de sus contadores.

¿Qué beneficios puede obtener la empresa de realizar correctamente la DJA?

Tendrá la seguridad de poder pagar el impuesto que le corresponde, ni más ni menos. Además contará con sólida información de cara a posibles fiscalizaciones.

Fuente: estudiocontablevmc.pe