Inicio Mejora tus finanzas Declaración Jurada Anual: ¿Quiénes están obligados a presentarla?

Declaración Jurada Anual: ¿Quiénes están obligados a presentarla?

Compartir
presentar declaración jurada anual

Desde el 24 de marzo, las personas naturales que hayan obtenido ingresos que no sean de quinta categoría y superen los S/.25,000  al año están obligadas a presentar su declaración jurada anual ante la Sunat. Pero no te preocupes: hacerlo es mucho más sencillo de lo que se parece si estás bien informado.

Lo primero que debemos señalar es que están obligados a declarar las personas naturales que hayan obtenido ingresos o rentas por un monto anual superior a S/.25,000. Según explican en la Sunat, las rentas deben provenir de alquileres (primera categoría), ganancias de valores mobiliarios (segunda categoría), ingresos profesionales obtenidos de forma independiente (cuarta categoría) o por el trabajo realizado de manera dependiente o independientemente. También están obligados a declarar personas naturales o jurídicas que perciban rentas empresariales.

También están obligadas a declarar quienes tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, provenientes de cualquiera de esas rentas, aun cuando no superen los S/.25,000.

En el caso de quienes reciban, exclusivamente, rentas de quinta categoría, el ente recaudador aclara que no están obligados a presentar su declaración, pues el empleador ya retuvo el impuesto por pagar.

Si ya está preparando su declaración, no olvide que para evitar cálculos erróneos lo mejor es reunir toda la información que le permita verificar los ingresos que tuvo en el 2014; certificados de rentas y retenciones, recibos por honorarios, libros de ingresos y gastos serán algunos de los documentos indispensables para tal fin.

¿Cómo usar las facturas negociables? Toma en cuenta estas recomendaciones.

Las personas que perciban rentas empresariales deberán ingresar al portal de la SUNAT y realizar la Declaración Jurada Anual a través del formulario PDT Nº 692. En caso de no percibir rentas empresariales, la declaración se realiza a través del formulario virtual Nº691.

Y por si fuera poco, el pago también se puede hacer de manera virtual mediante cargo en cuenta bancaria, con tarjeta de débito o de crédito (Visa). En los dos primeros casos, el usuario deberá estar previamente afiliado.

Pero si la desconfianza te impide optar por el pago virtual, puedes hacerlo en la ventanilla de cualquiera de los bancos autorizados bajo el sistema de pago fácil.

No olvide que, como todos los años, el cronograma de vencimientos rige en relación con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes, que establece el plazo máximo para cumplir la presentación.