Inicio Gestión y Liderazgo Descanso por maternidad, todo lo que debes saber

Descanso por maternidad, todo lo que debes saber

Compartir
MTPE dispuso ampliación de descanso y subsidio por maternidad. (Foto: Shutterstock)

Una buena noticia para las mujeres que trabajan y están embarazadas: el descanso otorgado por empresas será ampliado de 90 a 98 días, así como el subsidio por maternidad.

Incluso el subsidio se extenderá a 30 días adicionales en casos de nacimiento múltiple o por nacimiento de niños con discapacidad.

Así que si estás gestando, presta atención a la información que te brindamos a continuación.

Para empezar, el descanso y subsidio por maternidad es un derecho que tienen las trabajadoras peruanas. Y es que se trata de una disposición del Estado Peruano que obliga a las empresas a cumplirlo, con el fin de reforzar el vínculo entre la madre y el recién nacido.

Por esto, el Ministerio de Trabajo dispuso la ampliación del descanso a 98 días, además del monto del subsidio.

Pero, ¿cómo acceder al beneficio?

Las trabajadoras en estado de gestación deben de realizar su trámite de solicitud de descanso post natal y pre natal.

¿Quiénes pueden gozar del beneficio?

  • Las mujeres que cuenten con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el goce del subsidio.

En el caso de una asegurada agraria, debe contar con tres meses consecutivos de              aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en      que se inicia el goce del subsidio.

  • La trabajadora debe tener vínculo laboral en el momento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo de subsidio).
  • La asegurada regular en actividad debe haber tenido vínculo laboral en el mes de la concepción.
  • Para el caso de las trabajadoras del régimen especial, la pescadora y procesadora pesquera artesanal independiente tendrán que haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

¿Cuáles son los documentos a presentar?

Se debe de llenar dos formularios (8001, 8002). Ambos deben ser completados y firmados por la asegurada y por la empresa en la que trabaja.

Además de la copia del DNI del representante legal de la empresa donde trabaja la asegurada. Es decir, el mismo que suscribe la solicitud.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el derecho de subsidio?

La asegurada tiene como plazo 90 días posteriores a la fecha de alumbramiento, más 6 meses.  Por otro lado, en caso de parto múltiple, el plazo es de 120 días posteriores a la fecha de nacimiento del niño.

Por último, si la empresa no cumplen en otorgar la licencia por maternidad, la empleadora deberá acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para hacer su denuncia.