Inicio Gestión y Liderazgo Design Thinking, una poderosa arma para fomentar la innovación

Design Thinking, una poderosa arma para fomentar la innovación

Compartir
El Design Thinking observa y analiza a los usuarios para diseñar la innovación. (Foto: Shutterstock)

La innovación es clave para el éxito. Lograr innovar un producto o un servicio puede ser una tarea difícil, pero no imposible. Recientemente, desde hace 4 años, en el Perú se ha comenzado a aplicar una poderosa herramienta para fomentar la innovación, nos referimos a la aplicación del Design Thinking.

¿De qué se trata?

El Design Thinking es en sí un método para desarrollar la innovación a través de la observación de los consumidores con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos.

Para Giancarlo Falconi, docente de Innovación y Design Thinking de la Universidad de Piura, se trata concretamente de una herramienta que combina la creatividad con el análisis para identificar, explorar y diseñar soluciones innovadoras a problemas de clientes y o de organizaciones.

LEE MÁS: 10 formas para ser innovador y alcanzar el éxito

Es decir, está metodología no solo se aplica para mejorar un producto o servicio, sino también dentro de la organización de una empresa o entidad. Y es que la innovación debe abarcar todos los ángulos de un emprendimiento para que este llegue a ser exitoso.

En lo que se refiere a innovar para mejorar o incrementar las ventas, el Design Thinking hace que conozcas, desde el primer momento, las necesidades de tu cliente para que luego- en base a ello- empieces a construir la solución y no imponerla.

LEE MÁS: 4 innovaciones tecnológicas que están mejorando el mundo

Falconi, resalta que sobre todo se debe “orientar el negocio y la estrategia a las necesidades”. A pesar de su efectividad, en el Perú se aplica recién desde hace 4 años y son pocas las empresas que están desarrollándolas, entre ellas están las empresas Cineplanet e Innova Schools.