Inicio Mejora tus finanzas Deudas bancarias: ¿Cómo ahorras pagando con anticipación?

Deudas bancarias: ¿Cómo ahorras pagando con anticipación?

Compartir
Ninguna entidad financiera puede impedirte a pagar anticipadamente tu deuda. (Foto: Andina)

Si bien un préstamo bancario puede ayudar mucho al desarrollo de tu negocio, es importante que sepas manejar tus deudas de la forma más conveniente. Si lo haces, podrás pagar tu deuda en menor tiempo, y por ende dejar de llevar esa carga de preocupación cada vez que se acerca el plazo de vencimiento de tus cuotas de crédito. Además de esto, ahorrarás gran parte del monto total de tu deuda.

La forma en que puedes ahorrar en tus créditos bancarios se relaciona directamente al pago de intereses de tu deuda. Y es que al adquirir un préstamo los intereses hacen que el capital de un crédito se acreciente de manera considerable y para reducir el monto que debes pagar por los intereses te conviene prepagar tu deuda.

LEE MÁS¿Problemas para pagar un crédito? Esto es lo que debes hacer

Juan Carlos Ramírez, gerente de Segmento Personas del BBVA Continental explicó a través de gestión.pe, cuáles son los beneficios y modalidades de prepagar tus deudas en entidades financieras. A continuación te decimos cuáles son.

  1. La modalidad que te permite reducir el plazo pendiente de pago

Al solicitar prepagar tu deuda bajo esta modalidad, se mantiene el monto que venías pagando mes a mes, pero el número de cuotas que tenías por pagar se reduce, explica Ramírez.

La ventaja que tienes al usar esta modalidad es que el número de cuotas que te quedan por pagar, – a ser menor el monto del capital- , hará que cada mes pagues más capital que interés en las cuotas que te quedan pendientes. Es decir, disminuirá el monto que pagarás a la entidad financiera porque has reducido el tiempo que ibas a pagar tras hacer la amortización.

Además, puedes aplicar esta modalidad las veces que dispongas del dinero y con ello se reducirá cada vez más los intereses del total de tu deuda.

  1. La modalidad que te permite reducir el monto de tu cuota mensual

Esta modalidad de prepago permite que al mes siguiente destines menos dinero de tus ingresos  para el pago de tu cuota crediticia. Esto permite que, si vas acumulando mes a mes, tengas más excedente para obtener otro prepago, volver a reducir el monto de la cuota y también disminuir la cantidad que pagas mensualmente.

Si tienes un crédito que debes pagar a corto plazo, ésta modalidad podría convenirte más porque rápidamente vas reduciendo el monto de las cuotas que vas pagando, generas excedentes y realizas otra vez prepagos.

El especialista recomienda que cuando tengas la posibilidad de realizar algún prepago, hazlo lo más próximo a la fecha de vencimiento de la cuota del mes. De esta forma pagarás menos interés por la cuota del mes que sigue y el monto de tu pago se dirija  más a pagar tu capital.

Por último, ten en cuenta que ninguna entidad financiera puede ponerte trabas para que accedas a la opción de prepagar tu deuda, tampoco deben cobrarte una penalidad u comisión. Si esto sucede, puedes acudir a Indecopi para realizar tu reclamo o denuncia.