Inicio Gestión y Liderazgo Dirigir un equipo a distancia: 5 tips para lograrlo

Dirigir un equipo a distancia: 5 tips para lograrlo

Compartir

Lo que antes parecía una tarea imposible, dirigir un equipo a distancia hoy en día gracias a las nuevas herramientas digitales y de comunicación, es posible. Si te encuentras lejos de tu empresa de forma permanente, dirigir a tu equipo de colaboradores será todo un reto, pero siempre habrá formas de lograrlo. Sigue estos consejos para no tener ningún problema.

1. Las herramientas digitales: Actualmente puedes contar con una variedad de herramientas de mensajería para contactarte en tiempo real con los trabajadores de tu empresa. Al estar lejos, mantén todos los canales de comunicación abiertos para tus empleados.

Desde las redes sociales, videoconferencias, mensajería instantánea, correo electrónico, etc. Debes estar pendiente de todo y dejar que el personal pueda contactarte por diferentes medios dependiendo del momento o situación. Esfuérzate por parecer accesible.

2. La relación con tus colaboradores: Ten un vínculo sólido con las personas en tu empresa, la distancia puede ser una barrera para esto pero lograrás sobrellevarla.

Al no tener comunicación visual y personal y muchas veces al no poder contactarte inmediatamente con tu colaborador (ya sea porque estás realizando alguna otra tarea) es necesario emplear otras formas de comunicación. Los mensajes que mandes deberán ser totalmente concisos y claros, evita todo tipo de situación ambigua que se preste para que el trabajador interprete de otra forma tu orden.

Comunícate con mucha frecuencia con tu personal, esto compensará la carencia de comunicación personal.

3. Reúnete con ellos: Aunque estés lejos, es bueno visitar de vez en cuando la compañía para hablar de la empresa, de sus labores o simplemente tener un almuerzo entre compañeros y jefes. La interacción en estas reuniones hará que el vínculo entre el personal y jefe superior se fortalezca, además se aclararán algunos detalles que no podían concretar por correo a distancia.

A veces, no necesariamente debe ser una reunión personal. Puedes llamar a una videoconferencia y que todos tus colaboradores interactúen allí, fomentando la comunicación y el espíritu de equipo.

4. Elige a tu personal: Apuesta por un personal de confianza y calificado para que lleven las riendas de la compañía. Deben ser maduros, ordenados, responsables. Tú podrás guiarlos y seguirlos desde lejos pero la confianza en la base de los empleados es clave para tu tranquilidad

5. La comunicación es la clave: En conclusión, mantén las herramientas digitales y los canales de comunicación estables, comunícate constantemente con tus colaboradores, presta atención en lo que hacen y no tengas miedo de dirigirlos. Son cada vez más los emprendedores que deben dirigir una compañía a distancia y mientras más avance la tecnología y herramientas de comunicación en el mundo, más fácil será el reto.