Inicio Mejora tus finanzas El dólar: ¿Que suba o baje? Descubre aquí qué te conviene

El dólar: ¿Que suba o baje? Descubre aquí qué te conviene

Compartir
Dólar en alza: algunos economistas creen que su valor llegará a S/. 4 a fines del 2016 (Foto: Shutterstock)

El saber si es conveniente la subida o bajada del dólar, depende de tu situación financiera.

El alza de la moneda americana tiene varios factores, uno de ellos es la desaceleración de la economía China. En lo que se refiere al Perú, por ser un país en desarrollo, golpea a nuestra economía afectando a la mayoría de peruanos.

LEE MÁS: Finanzas personales: ¿Cómo actuar ante el alza del dólar? 

Frente a este panorama, el Banco Central de Reserva, -semanas atrás-  ha llegado a vender 80 millones de dólares con el fin de debilitar el precio del dólar. Sin embargo, las medidas tomadas no han podido evitar que el valor de la moneda americana continúe en alza.

A continuación te indicamos puntos importantes que debes considerar:

Si el dólar sube

  1. Si tienes deudas en dólares, es preferible que las cambies a soles. Asimismo, sé cauto al adquirir un nuevo crédito.
  1. Cuando aumenta el valor del dólar, el precio de los productos sube. Ya habrás notado que cuando vas a comprar productos de primera necesidad no te alcanza el dinero con el que lo hacías antes. Esto se debe a que en el Perú, la mayoría de productos que consumimos vienen de afuera.
  1. Te conviene si exportas tus productos al exterior. Recibirás más dinero y por tanto podrás hacer otras inversiones. Es decir, el alza incentiva la venta de productos peruanos al exterior.
  1. Te favorece si negocias con empresas extranjeras y recibes divisas. O si eres un trabajador que recibe su sueldo en la moneda americana.

Si el dólar baja

  1. Cuando el valor del dólar disminuye, las importaciones se incrementan. Así que si eres un empresario que importa productos para fabricación o ventas, te conviene.
  1. Es bueno para ti como consumidor. Tendrás más acceso a comprar productos de afuera y a menor precio. Sin embargo, esto ocasionaría competencia con la adquisición de productos de origen peruano.

Luego de ver estos puntos, lo que nos conviene a todos es que el dólar se mantenga estable.

Aquí, en este video, te puedes enterar más del porqué del comportamiento del dólar