Inicio eCommerce Editoriales online, un negocio para emprendedores digitales

Editoriales online, un negocio para emprendedores digitales

Compartir

Los emprendedores digitales han encontrado un nuevo mercado en las editoriales online, un negocio orientado a la creación de plataformas dedicadas a la edición, digitalización, distribución y venta de libros en Internet.

Existen en el mercado muchos autores amateurs y académicos que no han logrado sacar a la luz sus obras por falta de recursos, por lo que pueden encontrar en las editoriales digitales la oportunidad perfecta para hacer realidad su sueño.

Si bien a menudo se habla que las personas leen cada vez menos, se trata de una afirmación falsa que surge de un mal enfoque. Lo que está sucediendo es que los usuarios están a la expectativa de nuevas maneras de leer, de ofertas más atractivas e interactivas acorde con las nuevas tecnologías. Es por ello que los emprendedores que se animen a ingresar al mundo editorial deben enfocarse en ser creativos con el diseño y la edición de materiales, además de buscar canales de distribución que les permitan abaratar costos y, de esta manera, poder garantizar un contenido de calidad a bajo precio.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas podemos encontrar en YoPublico, una empresa que se formó dentro de la incubadora de negocios Wayra Telefónica en Perú durante 2013. Su objetivo es editarlos, adaptarlos al formato móvil y distribuirlos en más de 1,000 tiendas en línea como Amazon por 197 dólares. La plataforma ha logrado digitalizar 200 títulos que permiten a los autores obtener ganancias de entre 35% a 55% por la venta de los libros, cifra que contrasta altamente con el 10% de ganancia que se suele obtener en el formato físico.

Papyrusly, por su parte, fue lanzada en el verano del 2014 por Iván Buchanan, ingeniero mecatrónico mexicano, asociado con un ingeniero coreano. A través de esta plataforma los textos de cualquier género se suben íntegros a Internet como imágenes y una comunidad de 50,000 usuarios tiene la oportunidad de retroalimentar a los autores. A través de este modelo, el lector paga por hoja leída 1 centavo de dólar. Hasta hoy, la plataforma alberga 2,000 títulos de 1,800 autores.

Ambas iniciativas han apostado por un mercado que muchos consideran en caída y han logrado demostrar que los lectores están ahí, a la espera de una oferta más atractiva y que les permita interactuar con los textos en vez de quedarse como lectores pasivos.