Inicio Actualidad EE.UU ya es el principal destino de exportaciones no tradicionales

EE.UU ya es el principal destino de exportaciones no tradicionales

Compartir
Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de las exportaciones no tradicionales. (Foto: Shutterstock)

Ante más de 500 empresarios estadounidenses y peruanos radicados en la ciudad de Nueva York, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó el alto potencial de la gastronomía y de la oferta exportable peruana en el sector de alimentos y bebidas en las principales plazas del mundo, en especial en el mercado de Estados Unidos.

Durante la Quinta Edición de Perú to the World Expo el ministro Ferreyros informó que  “Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, vigente desde el 2009, dicho país es el principal destino de nuestras exportaciones no tradicionales al sumar al 2015 cerca de 5,000 millones de dólares, destacando nítidamente las agroexportaciones, que representaron el 30 %”.

LEE MÁS: Exportación de arándanos alcanzó récord con US$ 22,5 millones

Pero eso no es todo, en los últimos cinco años las agroexportaciones peruanas  triplicaron sus envíos al mundo al alcanzar los 5,100 millones de dólares en el 2015. Además, según el ministro, el objetivo del presidente Kuczynski es duplicarlas al 2021, “desarrollando para ello una intensa agenda de desarrollo de nueva oferta exportable y una agresiva promoción comercial en mercados como el estadounidense, asiático y europeo”.

Ferreyros también destacó durante su presentación en el evento las exportaciones de frutas y hortalizas en formatos de frescos y procesados, indicando que el Perú está trabajando intensamente con las regiones del país para posicionar los súper alimentos o superfoods.

LEE MÁSPerú se coronó como el primer exportador mundial de maca

“Esta línea de productos está siendo significativamente privilegiada en mercados como los Estados Unidos y nuestro objetivo al 2021 es lograr exportaciones de estos productos al mundo que superen los 1,000 millones de dólares”, precisó.

Los productos nacionales que destacan 

Cabe indicar que entre los superalimentos nacionales destacan la quinua, amaranto, cañihua, kiwicha, maca, tarwi, entre otros.

A la gran y creciente demanda de estos alimentos de alto contenido nutritivo se suman nuevos productos al portafolio agroexportador peruano, como los arándanos y otros berries, y el posicionamiento de líneas consolidadas en frutas como las uvas, mangos y cítricos en los mercados del Asía Pacífico.

Por otro lado, el ministro indicó que en hortalizas se abrirán nuevas plazas en el mundo Árabe y Asia en general.