El cuy peruano, especie nativa admirada por el mundo

Compartir

El cuy peruano es una especie nativa admirada por el mundo. Según Lilia Chauca, coordinadora de Crianza Familiares del Instituto de Innovación e Investigación Agraria (INIA), señala que el cuy es la segunda especie nativa peruana que salvaría al mundo del hambre. Además, resalta que que nadie ha trabajado al cuy como lo ha hecho el Perú.

Y es que desde hace 50 años, INIA ha trabajado en el mejoramiento genético del cuy y  a través de estudios científicos y la tecnología, la carne del cuy peruano tiene un alto valor nutricional, además de ser exquisita.

Asimismo, el cuy ha generado diversas oportunidades de negocio, sobre todo en las comunidades rurales en donde familias enteras se dedican a la crianza de este nutritivo animal para luego venderlos. Por otro lado, en otros países los cuyes se han convertido en mascotas.

LEE MÁS: Criaderos de cuyes se convierten en un rentable negocio

Son parte importante de la seguridad alimentaria en zonas rurales con menos recursos económicos. Y gracias a su mejoramiento genético su comercialización en el mercado local e internacional ha crecido en los últimos años.