¿El diseño de la oficina influye en la creatividad de los colaboradores?

En los últimos años, la creatividad se ha convertido en un atributo cada vez más deseable dentro de los equipos de una empresa, por lo que la búsqueda de ideas innovadores se está convirtiendo en un trabajo constante para toda compañía. Y no es un tema nuevo, puesto que ya hemos mencionado antes el caso de Google y sus oficinas poco convencionales. Surge una duda: ¿El diseño de la oficina influye en la creatividad de los colaboradores?

Si bien un espacio agradable con propuestas novedosas puede ayudar a las personas, no es la fuente misma de la inspiración creativa.

Muchas de las pymes en donde hay mayor colaboración creativa están muy lejos de ser bellísimos espacios visuales como las oficinas de Apple. Muchos de los lugares favoritos de trabajo de varias personas jamás aparecerían en revistas de decoración, paredes manchadas, mobiliario oscuro y cuadrado, madera, alfombras horribles y cuadros comprados en el supermercado colgados por todos lados.

Lugares alejadísimos de la percepción que tenemos actualmente de espacios ideales para la creatividad, y que sin embargo, alentaban la creatividad debido a las personas que los poblaban, los retos que imponían y las posibilidades de expresión que presentaban.

Si deseamos ser creativos, la verdad es muy simple: quedarnos encerrados por muy original y colorido que sea el mobiliario de nuestra oficina, por muy ventilado que esté nuestro ambiente y sin importar cuánto ping-pong juguemos mientras comemos sushi en el almuerzo, es probable que lleguemos a un límite.

[quote_center]¿Necesitas motivación para emprender? No dejes de escuchar estas 10 canciones para emprendedores.[/quote_center]

Y es que si bien la creatividad es infinita, también es cierto que se tiene que regenerar, lo cual sucede únicamente cuando trabajamos en encontrar nuevos caminos. Pero esta tarea será mucho más complicada si nos limitamos al mismo espacio y los mismos objetos día a día, sin importar cuán innovadores dichos objetos sean en realidad.

¿Cuántas veces la solución de un problema aparece cuando dejamos de buscarla? ¿Es acaso que la falta de esfuerzo es recompensada aleatoriamente por el universo? Claro que no.

La razón es sencillamente que dejar de enfocarnos en algo dentro de un ambiente totalmente cerrado que exige atención absoluta a un detalle desde un mismo enfoque, podría ser justo lo que necesitamos.

Las ideas que nos llegan por tomar una ruta distinta al trabajo, aquellas innovaciones que nacen en la ducha o durante una siesta… esas ideas no vienen del reloj de pared o los ventiladores verticales en todos los colores del arco iris.

Romper con la rutina, buscar cosas nuevas dentro de nuestra propia vida, ver el mundo con ojos nuevos, eso es lo que alimenta la creatividad.

Así que, si bien es válido invertir en la comodidad de nuestros empleados, preguntémonos mejor… ¿Qué oportunidades para salir de su zona de confort estamos presentándoles?

Entrada anterior
Siete claves para convertirte en un emprendedor digital
Entrada siguiente
Declaración Jurada Anual: ¿Quiénes están obligados a presentarla?

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.