Inicio Gestión y Liderazgo El emprendedor ¿nace o se hace?

El emprendedor ¿nace o se hace?

Compartir

El elemento medular del emprendedor consta de una manera de ver el mundo y la capacidad para actuar con base en esa visión.

Los líderes emprendedores tienen una característica personal de contar con un fuerte “locus de control”, una visión oportunista y disposición para tomar riesgos (y posiblemente fracasar).

Modelo del ADN del emprendedor

adn modelo 

ACEPTACIÓN DEL RIESGO Y DEL POTENCIAL FRACASO

La disposición para asumir riesgos a menudo se menciona como una característica fundamental de los líderes emprendedores. En efecto, algunas de las definiciones más utilizadas de espíritu emprendedor (propuesta por el economista Frank Knight y el escritor sobre administración Peter Drucker) consideran que la toma de riesgos es la parte central de todo el concepto.

“La mayoría de la gente evita los riesgos. Muchas compañías no asumirán los riesgos, incluso cuando estén a punto de fracasar. Por eso son vulnerables a compañías más pequeñas y ágiles dirigidas por emprendedores que están más dispuestos a asumir riesgos”, dijo Turner Dávila.

LOS COMPORTAMIENTOS DEL EMPRENDEDOR

Mentalidad, oportunista,  actitud hacia el riesgo, Impulso, tenacidad y perseverancia son los seis comportamientos que caracterizan a los emprendedores.

Casi por definición, los líderes emprendedores necesitan tener impulso y tenacidad para lograr que sus ideas sean un éxito ante muchos obstáculos. En el camino, estos líderes se encontrarán con docenas de personas que les dirán que su idea no va a funcionar. El ver más allá de estos comentarios negativos y mantener la meta en mente a largo plazo implica compromiso.

Ser el arquitecto de su propia visión: apasionado y enfocado

Los líderes emprendedores pueden tener ideas. Cuando tienen éxito, es debido a que pudieron ayudar a la gente a unirse para un fin común y lograr una meta. Este tipo de logro no se obtiene con buenas tácticas o una buena administración o estrategia. Viene de una visión que le pertenece no solo a la gente del negocio, sino también a los inversionistas, clientes, proveedores y a toda la gente que la organización afecta.

El líder emprendedor es el arquitecto de esa visión.

Las cualidades más importantes de los emprendedores exitosos

grafico7

Fuente: EY