El gran negocio de las discotecas, ¿cómo iniciar con éxito?

Uno de los negocios más rentables en nuestro país son las discotecas. La diversión que incluye buena música, bebidas alcohólicas y grato ambiente, genera gran demanda en jóvenes y adultos que buscan pasar un buen rato, sobre todo los fines de semana. Así que si estabas buscando una idea de negocio, emprender una discoteca es una excelente opción.

¿Por qué emprender una discoteca?

Ir por la ruta del negocio de la diversión y la noche tiene una gran ventaja de éxito y de rentabilidad. “Un negocio estándar está entre el 8% y 10% de utilidad; una discoteca bien llevada puede llegar a obtener de 35% a 40% de utilidad”, dice Gianni Dasso, socio de la discoteca Bizarro.

LEE MÁS: Bar temático, un emprendimiento con identidad propia

¿Cuáles son las fuentes de ingresos en una discoteca?

Los ingresos fuertes están en la venta de entradas y la venta de licor. También hay ingresos por auspicios; es decir, cuando las empresas te pagan para que coloquen el logo de su marca dentro del establecimiento, por ejemplo.

Por otro lado, ten en cuenta que en este negocio, los fines de semana representan el 60% de las ventas de una semana.

¿Cómo emprender y desarrollar tu negocio con éxito?

Antes que nada, debes hacer un buen plan de negocios, en el que determines con precisión quién será tu público objetivo y cuánto dinero necesitarás para ponerlo en marcha. Luego, necesitas de una buena administración, darle al público novedades, y sobre todo mantenerlos satisfechos.

LEE MÁS: ¿Cómo hacer un plan de negocios?

Desde el inicio y durante el desarrollo de tu negocio debes grabar en tu mente que el soporte de una discoteca es casi 100% la música; así que en la medida que ésta acompañe los cambios generacionales, podrá sobrevivir. Ah, y no te olvides de crear un nombre atractivo para tu discoteca.

¿Qué necesitas para iniciar una discoteca?

Local

Ubica el local de tu negocio en una zona estratégica; de acuerdo a tu público objetivo y circulación de personas en la zona. Después de ello, debes darle a tu establecimiento un tratamiento acústico y una decoración adecuada.

Personal

  • Bartender
  • Meseros
  • DJ
  • Personal de Seguridad
  • Cajero

Al contratar personal ten en cuenta que tendrás que pagar S/.850 como mínimo, por un trabajo de 8 horas, además del 35% de este monto; ya que se trata de un horario nocturno.

Muebles y menajes

  • Mesas y sillas
  • Barra
  • Vasos, copas, fuentes, etc.
  • Congeladora
  • Aire acondicionado
  • Equipo de sonido, consola de audio, micrófonos e instalación

Insumos

  • Cervezas, whisky, pisco, vodka, y todos los licores e insumos que necesites para el preparado de tragos.

Licencias

  • Debes registrar tu negocio en Sunat
  • Sacar licencia de funcionamiento municipal
  • Sacar licencia para vender bebidas alcohólicas
  • Solicitar certificado de defensa civil (te la entregan luego de verificar las condiciones de seguridad de tu local)

¿Cómo promocionar tu negocio?

Hay muchas formas. Puedes contratar promotores, usar las redes sociales, contratar anuncios por radio, pegar anuncios publicitarios, etc.

LEE MÁS: ¿Cómo hacer que tu campaña de marketing digital sea efectiva?

Por último, cuando tu negocio entre en operación, ten en cuenta respetar las leyes referidas a la venta de bebidas alcohólicas y al consumo de cigarro. Insistimos, una discoteca es un negocio rentable, pero debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios generacionales del público, cuidar al máximo la atención al cliente y renovar la música según las temporadas. ¿Te animas a emprender este negocio?

Entrada anterior
3 ejemplos de que no solo los pequeños empresarios fracasan
Entrada siguiente
5 libros que deberías leer este año, según Bill Gates

¡Únete A Nuestra Red De Empresarios!

Descubre nuevas oportunidades para hacer crecer tu negocio. Como miembro, tendrás acceso exclusivo a charlas inspiradoras, actividades de networking dinámicas, capacitaciones prácticas y eventos únicos que te permitirán conectarte con otros líderes empresariales y desarrollar habilidades clave para el éxito en los negocios.