El MEF designará S/ 33 millones para innovación de empresas

El MEF designará S/ 33 millones para innovación de empresas

Compartir
El ministro de Economía asegura que solo el 29% de empresas innova. (Foto: Andina)

En el Perú se innova poco, así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne durante su participación en la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior.

Según el titular de Economía, solo el 29% de las empresas invierte en investigación y desarrollo para innovar en sus procesos y productos, volumen inferior al 40% del tejido empresarial de Chile y Colombia.

“Solo el 7,7% de las empresas adopta tecnología extranjera, mientras que el promedio de América Latina es de 14,2% y en el bloque de la OCDE es de 18,2%”, explicó Thorne. Por ello, el ministro señaló que recientemente se aprobaron tres instrumentos por S/33 millones para elevar la innovación local.

Uno de los instrumentos -que se hará operativo próximamente- está destinado a atraer talento a Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), enfocado a atraer académicos del extranjero.

Los dos instrumentos corresponderán al Ministerio de la Producción (Produce) y apuntarán a fortalecer los servicios de expansión de productividad así como incrementar el mercado de patentes.

Asimismo, el ministro Thorne explicó que, como parte de las políticas para ingresar a la OCDE antes del 2021, se trabajarán las recomendaciones para la correcta administración de la política regulatoria.

“Hay un decreto supremo para que entidades del Poder Ejecutivo que buscan regulaciones, cumplan con presentar la evaluación del impacto regulatorio para garantizar que las normas a implementarse sean resultado de un análisis basado en la evidencia”, resaltó.

Por lo tanto, se buscará consolidar un marco regulatorio sobre ética y conflicto de interés, que deberá incorporar posiciones para el control interno y la gestión de riesgo a fin de modernizar la gestión pública.

Además, también se buscará implementar mecanismos para coordinar de forma más eficiente políticas nacionales, regionales y locales, indicó el ministro. Esperemos que ello se realice pronto y sobre todo se concrete.

LEE MÁS: Produce lanza mesa de innovación social para emprendimiento

Comentarios