¿El mercado está listo para tu idea de negocio?

    Compartir

    Más allá de la idea de negocio, es importante determinar si el mercado al que apuntas está preparado para valorar tu producto o servicio.

    Quizás sientes que tienes la idea de negocio del siglo, pero ¿has analizado si la región, el país, la coyuntura o el mercado están listos para ella? Antes de lanzarte a arriesgar todo por una idea en la que confías, detente a realizar una exhaustiva investigación de mercado sin límites geográficos, puesto que debes mantener una visión internacional del negocio en todo momento, ya que lo que suceda en los mercados globales afectará de todas maneras las decisiones de los compradores locales.

    Tu siguiente paso deberá ser la elaboración de un plan de negocios que te permita calcular el impacto que tendrás en el usuario final y la capacidad que tienes para monetizar tu idea. Esto sólo funciona si encaminas tu idea hasta el final, porque en este boceto de plan de negocios se detecta cuáles son las herramientas, capacidades y aptitudes con las que cuentas, además de la necesidad del mercado y el momento competente para ejecutarla.

    A continuación es momento de ver la capacidad de monetización que tendrá tu idea. Para ello deberás realizar un análisis simple de costos y beneficios para cada alternativa de tu proyecto, para así poder compararlos. En primer lugar deberás comparar los costos de cada opción con los beneficios que esperar obtener. La idea de este ejercicio es revisar que los costos necesarios no excedan los beneficios. Recuerda que el proyectado de beneficios que esperas obtener depende del nivel de ventas que esperas alcanzar, el cual está directamente relacionado con la disposición de los usuarios para adquirir y utilizar tu idea de negocio.

    Recuerda analizar cuidadosamente la demanda presente y futura, además de las necesidades que revela tu público objetivo y los ingresos que perciben. En otras palabras, se trata de realizar una radiografía económica del sector al que te diriges.