Inicio Gestión y Liderazgo El Socio: Marcus Lemonis demanda a empresa de carnes. ¿Qué pasó? Parte...

El Socio: Marcus Lemonis demanda a empresa de carnes. ¿Qué pasó? Parte 2

Compartir
El tribunal de Nueva York no le dio la razón a Marcus Lemonis. (Foto: CNBC)

Marcus Lemonis decide invertir un millón de dólares en la empresa de carnes A. Stein Meat Products para salvarla de la quiebra. Ni bien se produjo el trato, se plantearon las siguientes acciones:

  • Mejorar el proceso de cuentas por cobrar, ya que muchos de sus clientes arrastraban deudas que tenían más de dos años de antigüedad.
  • Conocer el estado real de cuánto es lo que están vendiendo, cuánto es lo que cobran y quiénes son las personas que deben para saber cuál es el estado financiero de la empresa.
  • Mejorar la eficiencia operativa para que no hayan más gastos excesivos.
  • Reducir los costos para que se libere efectivo y así se pueda pagar la deuda con proveedores y entidades financieras.
  • Cambiar la estrategia de mercadeo de las hamburguesas Brooklyn (producto estrella y de primera calidad de la compañía)

LEE MÁS: El Socio: Marcus Lemonis demanda a empresa de carnes. ¿Qué pasó? Parte 1

Mientras se realizaba el proceso de cambios, Marcus Lemonis se percató que el gerente general de la empresa – Frank- no era la persona ideal para ocupar aquel importante cargo. Y es que este no sabía cómo medir la eficiencia de los trabajadores, ya que desconocía cuántos kilos de mercadería se generaban al día.

Marcus Lemonis le informó a los dos socios de la compañía, Howard y Alan, que Frank no tenía cualidades para ser el gerente general, por lo que tenían que cambiarlo. Además de esta importante decisión, también se hizo lo siguiente:

  • Se redujo los espacios de la planta de carnicería con el fin de ahorrar 5 mil dólares al mes (60 mil al año).
  • Hicieron una reconfiguración del equipo para poder maximizar la producción.
  • Rediseñaron el plan de mercadeo de la hamburguesa Brooklyn: Lemonis llegó a la conclusión que los contratos con los clubes deportivos no justificaban ningún tipo de inversión, por eso tomó la decisión de terminar con ellos para que de esta forma la empresa ahorre 180 mil dólares al año. También decidieron cambiar el empaque de las hamburguesas para que así se conviertan en un producto ideal a distribuirse en los supermercados.

Hasta aquí, los planes iban muy bien; sin embargo, a Marcus Lemonis le faltaba realizar un procedimiento muy importante, sobre todo porque se trataba de una gran inversión, – un millón de dólares para evitar que la empresa de carnes A. Stein Meat Products caiga en la ruina.

Lo que a Marcus Lemonis le faltaba saber con certeza era el estado financiero actual de la compañía, ya que solo se había dejado guiar por lo que le había dicho Howard y Alan. Para cumplir con este objetivo de analizar bien las finanzas, se apoyó de uno de sus contadores de confianza para que realice una auditoría.

Los resultados fueron desalentadores, la compañía tenía deudas de 3.8 millones de dólares y el préstamo bancario era de 4 millones y estaba completamente usado. Es decir, la compañía debía pagar US$ 7.8 millones. El negocio estaba en bancarrota y a punto de cerrar.

Frente a ello, el dinero de Lemonis estaba en riesgo al ser socio, por lo que echó para atrás su propuesta de inversión. Por otro lado, no quería abandonar a la empresa porque ésta contaba con 37 empleados, además 75 años de historia.

Así que Lemonis volvió a la empresa de carnes y ofreció ayuda a los socios, preguntándoles cuánto necesitaban. Howard le indicó que requerían 200 mil dólares para pagar la nómina y cubrir el capital de trabajo. Su pedido fue aceptado con una condición: el conductor de El Socio les iba a dar esa cantidad de dinero a cambio de que le vendan la hamburguesa Brooklyn.

LEE MÁS: ¿Cómo Marcus Lemonis se volvió millonario?

“Haremos lo que sea necesario”, dijo Howard con una notoria preocupación en su rostro. Por su parte Lemonis dijo esperar que la hamburguesa Brooklyn dé ganancias rápidas para que así la empresa pueda pagar sus deudas.

Este es el origen de la disputa legal entre la compañía de carnes y Marcus Lemonis. ¿La razón? La compra de la marca de hamburguesas Brooklyn. Lemonis denunció por incumplimiento de contrato a A. Stein Meat Products, pero el tribunal de Nueva York no le dio la razón porque no había ningún documento firmado del acuerdo de la venta.

Marcus presentó las grabaciones del programa, así como un correo electrónico pero no fue suficiente. Al final, ambas partes resolvieron el contrato de forma confidencial. Estos últimos sucesos no fueron transmitidos en ninguno de los capítulos del programa; sin embargo, la prensa estadounidense estaba detrás del lío legal.