Inicio Gestión y Liderazgo El Socio: Marcus Lemonis demanda a empresa de carnes. ¿Qué pasó? Parte...

El Socio: Marcus Lemonis demanda a empresa de carnes. ¿Qué pasó? Parte 1

Compartir
Marcus Lemonis fracasó al intentar invertir en empresa de carnes. (Foto: captura)

El caso que te contaré a continuación es muy particular. Se trata del único capítulo de la serie, El Socio, en que Marcus Lemonis termina con problemas legales tras intentar negociar con los propietarios de la empresa de carnes A. Stein Meat Products. Así que presta atención a lo que sucede, porque aprenderás lecciones muy valiosas.

Marcus Lemonis acude a A. Stein Meat Products, compañía que vende carne de primera calidad a restaurantes y a comerciantes mayoristas. Este negocio viene operando hace 75 años y fue fundado por los padres de Howard y Alan. Ellos, actualmente, son los propietarios y socios al 50% (cada uno) de las acciones de la empresa, que en un comienzo obtenía 4 millones de dólares, pero ahora alcanza los 50 millones de ingresos anuales.

LEE MÁS: Así Marcus Lemonis salvó de la quiebra a una empresa de diseño

Cuando Lemonis acude a la empresa, notó que había una situación impredecible. Los empleados temían perder su trabajo o que sus sueldos se vean reducidos. La compañía pasaba por un estado crítico, ya que las ganancias que obtenían eran muy pocas en relación a los altos costos operacionales que se generaban. La situación de la empresa era la siguiente:

  • A. Stein Meat Products demandaba muchos costos por ser una gran compañía: en rentas, por ejemplo, gastaba 32 mil dólares al mes; y en electricidad, por la refrigeración, 30 mil dólares. Además, tenían siete camiones para la entrega de pedidos.
  • Deuda de dos millones de dólares a los proveedores.
  • Había millonarias cuentas por cobrar. Los clientes de la empresa de carnes deben en total 4 millones de dólares, de los cuales un millón está en riesgo por la antigüedad de la deuda.
  • El banco les hizo un préstamos por 3 millones y medio de dólares.

Los dueños de la compañía eran conscientes de que desde hace dos años la empresa pierde, por tanto, ahora estaba a punto de quebrar. Sin embargo, no todo estaba perdido- al parecer-, Lemonis halló una posible solución para evitar que aquello suceda. Se trataba de relanzar un producto y cambiar la estrategia de mercadeo que tenía.

Y es A. Stein Meat Products crearon una hamburguesa con un gran potencial: el productos era elaborado con carne de primera y tenía un nombre bien marketero: Brooklyn (el nombre de uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York).

Howard y Alan habían diseñado una estrategia de mercadeo para su producto estrella, que consistía en vender las hamburguesas en tres estadios deportivos, a través de acuerdos de patrocinios corporativos con los equipos. Por todo ello, obtenían en total 400 mil dólares al año y un millón en ventas.

LEE MÁSEsta es la drástica forma en que Lemonis salvó a una empresa ecológica (Parte I)

Para Lemonis este producto tiene mucho valor de marca además de un buen proceso de manufactura, por eso apostó por él. Alan y Howard pidieron 4 millones de dólares, pero Marcus ofreció un millón de dólares para brindar capital de trabajo a la empresa y para que las cuentas por pagar estuvieran en un rango aceptable. Todo ello a cambio  del 50% de la compañía.

Ambos socios de la empresa aceptaron. Todos, incluído Marcus Lemonis, se pusieron manos a la obra, pero algo inesperado sucede durante la toma de acciones para cambiar el rumbo de la compañía.

Lo que pasa es suficiente para que el experto negociador evalúe si invertirá o no. ¿Se salvará la empresa A. Stein Meat Products de caer en la quiebra?
En el siguiente artículo de este capítulo te contaremos al detalle el desenlace de la grave situación de esta empresa.