Inicio Actualidad Elecciones 2016: ¿Qué proponen los candidatos en lo económico?

Elecciones 2016: ¿Qué proponen los candidatos en lo económico?

Compartir
Candidatos presidenciales prometen desde reducir el IGV hasta crear nunvos regímenes tributarios. (Foto: Andina)

Como emprendedor tienes que estar al tanto, sobre todo de las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de la República. Como estamos a dos días de las Elecciones 2016 lo más seguro es que ya sepas por qué candidato presidencial votarás, pero siempre es bueno conocer más de las propuestas.

A modo de resumen,  a continuación te contamos cuáles son las principales propuestas económicas de los 4 primeros candidatos con mayor intención de voto.

Keiko Fujimori

  • La candidata de Fuerza Popular promete impulsar la inversión pública principalmente en proyectos de infraestructura. Asimismo, según dice su Plan de Gobierno, priorizará las urgencias sociales utilizando parte de un fondo de Estabilización Fiscal.
  • Fujimori planea revisar los efectos de la ley que reduce gradualmente el Impuesto a la Renta que pagan las empresas hasta el 26% en el 2019.
  • También propone la tributación cero durante los dos primeros años de desarrollo de las Mypes y luego aplicar una tarifa de tributación progresiva.
  • Plantea crear la Defensoría de las Mypes para proteger a empresarios contra abusos que pueden cometer malos funcionarios o servidores de la Sunat, Ministerio de Trabajo y/o municipios.
  • Asimismo, Fujimori asegura que buscará implementar el Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales con el fin de “armonizar las actividades mineras con las agropecuarias y explotar recursos con conciencia social y respeto al medio ambiente”.

Puedes leer AQUÍ el programa completo de las propuestas económicas de Fuerza Popular.

Verónica Mendoza

  • La candidata del Frente Amplio propone aplicar un modelo económico alternativo al neoliberalismo, es decir, que rompa con la matriz primaria exportadora y que desarrolle el agro y la industria en actividades generadoras de empleo como la pesca, turismo, manufactura, comercio y servicios.
  • Según su Plan de Gobierno, Mendoza bajará las tasas de interés para incentivar el consumo y elevar la inversión pública en 2% del PBI (Producto Bruto Interno) al año.
  • También plantea cambiar los contratos de concesión de hidrocarburos a contratos de servicios para que el Estado recupere la propiedad del producto final.
  • Propone poner fin a la exportación del gas peruano y destinar el íntegro del gas mercado interno, priorizando hogares, pequeñas y medianas empresas, transporte público y proyectos petroquímicos.
  • Mendoza promete también crear un sistema de pensiones a cargo del Estado, manteniendo a las AFP como sistema complementario y voluntario.

Puedes leer AQUÍ el programa completo de propuestas del Frente Amplio.

Pedro Pablo Kuczynski

  • El candidato presidencial del partido Peruanos por el Kambio quiere modificar el mecanismo con el que se fijan los precios de los combustibles y la electricidad.
  • Kuczynski propone reducir progresivamente el Impuesto General a las Ventas (IGV)- actualmente es de 18%- hasta llegar al 15%.  Esta propuesta busca incentivar el consumo, señala.
  • Para las Mypes, PPK planea otorgar incentivos tributarios para reactivar a este importante sector empresarial.
  • Kuczynski busca crear un seguro de desempleo y a la vez generar un millón y medio de puestos de trabajo como parte de un plan de obras por 70 millones de dólares.

Puedes leer AQUÍ el programa completo de propuestas económicas de Peruanos por el Kambio.

Alfredo Barnechea

  • El candidato por Acción Popular asegura que transformará al Perú en un país industrializado, asimismo, promoverá la diversificación productiva y la innovación tecnológica.
  • Plantea reducir el IGV de 18 a 15 por ciento en un periodo de tres años. Y se compromete a incrementar el sueldo mínimo a 900 soles.
  • Ampliará la base tributaria y la recaudación fiscal para alcanzar a mediano plazo el 22% del PBI y en el largo plazo el 30% del PBI. Asimismo, se compromete a reducir la elusión tributaria, evitar la evasión fiscal y combatir el contrabando.
  • Barnechea promete mejorar el sistema aduanero y la gestión de inserción comercial en los mercados en los mercados mundiales.

Puedes leer AQUÍ el programa completo de propuestas económicas de Acción Popular.

Recuerda que este 10 de abril tienes que acudir a votar para elegir no solo a quien será el próximo mandatario del Perú, sino también deberás elegir congresistas y miembros del Parlamento Andino.