Inicio Gestión y Liderazgo Elimina los datos de tu disco duro por completo

Elimina los datos de tu disco duro por completo

Compartir
disco duro

Así como ya te hemos ayudado a recuperar los archivos eliminados por error, ahora es momento de aprender a eliminar por completo los datos de nuestros discos duros viejos antes de deshacernos de ellos.

Que quede claro: los datos de una computadora no se eliminan mediante un simple formateo. Por ello, es vital, sobretodo dentro de una empresa, tomar las medidas necesarias para limpiar el disco duro antes de que este salga de tu área de responsabilidad, ya que la información confidencial que se encuentra almacenada en ese disco duro también esta en riesgo.

Por eso te presentamos estos métodos para la eliminación absoluta de datos:

Desde Windows mismo

Se puede borrar completa e definitivamente datos del disco duro a través de la herramienta “Ejecutar” del botón Inicio, mediante el comando “cipher”, el cual suprime los datos que se le ordene, que sobrescribe el lugar que ocupaban en la memoria de la PC. Sin embargo, esta herramienta no sirve para borrar todo el disco duro, pues su uso es complicado y lento.

Con programas especializados

Si deseas eliminar contenido completo del disco duro, puedes iniciar la computadora desde un “live CD” –un sistema operativo almacenado en un CD– como, por ejemplo, el gratuito Ultimate Boot CD, y atacar el disco duro a través del sistema Linux.

Para eliminar todos los datos se puede usar la herramienta CopyWipe, descargable de Ultimate CD a través de la ruta “HDD\Disk Wiping”. Tras iniciar el programa se elige el disco duro que se desea borrar y se determina cuántas veces se quiere sobreecribir con ceros cada sector.

¿Cómo recuperar archivos borrados por error?

Desmagnetización

Con este proceso, lo que se hace es aplicar un campo de magnetización inverso a los datos almacenados en tu disco duro, borrando su contenido, y devolviendo el flujo magnético a un estado cero. Aquí la unidad selecciona al azar los campos magnéticos y lo más probable es que la unidad de disco duro quede totalmente inservible en el proceso.

Sobrescribir los datos

Al sobrescribir se reemplazan los datos que estaban almacenados previamente en un disco duro con un patrón de información predeterminado sin sentido, de este modo se consigue que los datos sean prácticamente irrecuperables. En este proceso sí se puede seguir haciendo uso del disco, aunque los datos que se encontraban en él no podrán ser recuperados.

Destrucción física de la unidad

Con este método, el disco no podrá volver a ser usado. Y, para asegurarte aún más, deberías incluso desmagnetizarlo o sobrescribir antes de proceder a su total destrucción.

Esta es una muy buena alternativa para el caso de los discos duros de tu empresa que se encuentren defectuosos o para los que sería demasiado costosa una reparación. Con destrucción física nos referimos a abrir el disco duro y sacar sus partes para poder destrozarlo con la ayuda de alguna herramienta pesada, como por ejemplo un martillo, para luego y en última instancia tirar los restos en diferentes bidones de basura o reciclaje.