Inicio Actualidad Más de 400,000 empleos en el sector textil están en riesgo. ¿Por...

Más de 400,000 empleos en el sector textil están en riesgo. ¿Por qué?

Compartir
La sobrerregulación y la competencia desleal son las razones de la actual situación de la industria textil. (Foto: Andina)

Una situación muy preocupante es la que está pasando la industria textil del Perú. Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), 400, 000 empleos están en riesgo a consecuencia de políticas públicas que en vez de ayudar al desarrollo de emprendedores peruanos, han ocasionado estancamiento y pérdida.

¿A qué se debe que los puestos de trabajo estén en riesgo?

Raúl Saba, vicepresidente del Comité textil de la SNI explica las razones de la actual situación de sector.

La sobrerregulación

El exceso de disposiciones normativas ha ocasionado que la producción de textiles y de confecciones caigan sostenidamente a razón de 0.6% y 4.9% en promedio, respectivamente, desde el año 2010 al 2015. Asimismo, durante los mismos años, las exportaciones de textiles y de confecciones.

La competencia desleal

La importación de hilados, tejidos e importaciones que provienen del Asia (China, India, Vietnam. Tailandia, Indonesia, etc.), traen como consecuencia “la subvaluación e ingreso de productos a precios dumping (declaran, en muchos de los casos, el 50% del valor real pagado de origen).  Es decir, debilitan el mercado interno y la industria peruana, así quedan solos en el mercado, explica Saba.

LEE MÁSLos 5 negocios más rentables en el Perú

“En el 2015, Ollanta Humala decidió erróneamente dejar sin efecto las medidas de defensa contra  el dumping en la importación de confecciones provenientes desde China, lo que se convirtió en un golpe para muchas empresas del sector confecciones sobre todo un quiebre para el clúster de textiles- confecciones que el Perú tuvo años atrás. Eso sin considerar que su gobierno tuvo una actitud pasiva frente a esta problemática y desde el MEF no han querido enfrentar para buscar soluciones viales”.

¿Las consecuencias?

Algunos empresarios han tomado medidas drásticas, a tal punto de cerrar sus plantas en el Perú y mudar sus operaciones a países ubicados en Centro América porque ofrecen mejores oportunidades que las que se ofrecen en nuestro país. Asimismo, como lo mencionamos anteriormente cerca de medio millón de puestos de trabajo están en riesgo.

Por último, hay que tener en cuenta que el sector textil representa el 1,9% del PBI total y genera gran cantidad de puestos de trabajo, por eso, el representante de la Sociedad Nacional de Industrias hizo un llamado al actual Gobierno para tomar soluciones.

LEE MÁS: ¿Cómo iniciar un negocio en la industria textil?